Acceder

Declaración IRPF persona fallecida y herederos

4 respuestas

Buenos días:

Mi consulta es la siguiente: una persona falleció en 2012, con herederos incluyendo viudo en ganaciales. Tiene testamento que deja en usufructo vitalicio a su viudo, y resto de herederos en nuda propiedad. Deja en herencia una vivienda propia herededa no en ganaciales al 100%, una vivienda (vivienda habitual) y un garaje (fuera de vivienda habitual) en ganaciales con su viudo (50%).

Mis dudas son las siguientes con mi interpretación:

1.- Obligación de hacer la declaración del fallecido. Puesto que no tenía ingresos entiendo que no hay obligación de hacerla.

2.- Declaración del viudo (individual). Al ser usufructuario de toda la herencia, debe declarar por los bienes inmuebles heredados. En este caso los gananciales con % anterior del 50% pasarían al 100%, y los inmuebles que tenía la fallecida por su parte al 100% también. Es decir, en la declaración de 2012 debe incluir todos los inmuebles al 100%.

3.- Declaración del resto de herederos con nuda propiedad. No afecta al IRPF.

¿Estoy en lo cierto?

Un saludo y gracias.
Toni.

Re: Declaración IRPF persona fallecida y herederos

Bienvenido a Rankia,

Te dejo con este artículo que seguramente pueda ayudarte: Declaración de la renta de un fallecido.

De todos modos, como dices el viudo al hacer la Declaración de la Renta añadiendo el % de titularidad del inmueble. Y los herederos, si tienen la nuda propiedad de los inmuebles no tienen que tributar nada por el momento.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia

Gracias Amparo.

Eso me confirma la no obligatoriedad de hacer la declaración del fallecido al cumplirse los supuesto.

En cuanto al viudo, deberá incluir:
-Los inmuebles hereadados al 100% por el número de días desde el fallecimiento
-Los inmuebles compartidos en ganaciales, al 50% los días hasta el fallecimiento, y al 100% por el número de días desde el fallecimiento. PERO en el caso de la vivienda habitual (gananciales, antes al 50%) no permite asignar el número de días, por lo que interpreto que en ese caso deberá poner los 366 días al 100%

Un saludo y gracias,
Toni.

Dejando varios inmuebles como es el caso, ¿no es obligatorio presentar IRPF del fallecido por tener que declarar ganancias patrimoniales?
Cuando son inmuebles comprados hace mucho tiempo, con las valoraciones actuales las diferencias de valor son grandes. El piso de mi madre está escriturado en 1976 en 150.000 Ptas (900€)y su valor catastral es de 35.000 € y con el coeficiente del 2,75 de su localidad tendría que valorarlo en el ISD mínimo por 96.000. Esta diferencia, ¿se tiene que declarar como ganancia patrimonial en la declaración póstuma que presentan los herederos o al ponerse de manifiesto por la herencia está exenta de tributar como ganancia?

Me respondo yo mismo:

Art. 33. 3b de la ley 35/2006 del IRPF:
"3. Se estimará que no esxiste ganancia o perdida patrimonial en los siguientes supuestos:
a)....
b) Con ocasión de transmisiones lucrativas por causa de muerte del contribuyente."