Acceder

Deducción compra vivienda habitual (1ª declaración de la renta)

3 respuestas
Deducción compra vivienda habitual (1ª declaración de la renta)
Deducción compra vivienda habitual (1ª declaración de la renta)
#1

Deducción compra vivienda habitual (1ª declaración de la renta)

Hola a todos,

primero decir que soy novata total en estos temas, y mi conocimiento es casi nulo sobre esto, por lo que perdonadme si digo cosas sin sentido. He estado buscando en el foro pero no hay nada que me resuelva mi duda.

Os cuento, el año pasado compré mi primera vivienda. Me han dicho los del banco que puedo deducirme los gastos de notaría, registro, seguros, etc.

He entrado en el borrador de hacienda y según el borrador, me devuelven lo que me han retenido en nómina, un 2% de mi sueldo durante 2012, en total unos 200 €. Aún no están metidos los datos de la compra de vivienda del año pasado.

Aquí viene mi duda, si meto los datos, no me sale a devolver más cantidad. Llego al límite de los 9.040 € entre notaría, registro y demás. Me sale en las dos casillas, 700 y 701, estatal y autonómica, 1356 €, el 15%. En la casilla 760 me sigue apareciendo 200 y pico euros. Entonces mi pregunta es, ¿esto toca que me lo devuelvan o no? O esto solo sirve para que te devuelvan lo que has ingresado a cuenta del IRPF?

El borrador ya me aparecía como que me devolvían esos 200 y pico euros sin poner los datos de la compra de la vivienda. Si no me devuelven esos 1356 €, no hace falta que los incluya no? No sirve para nada, me van a devolver lo mismo.

Muchas gracias y perdonad mi ignorancia.

Un saludo

#2

Re: Deducción compra vivienda habitual (1ª declaración de la renta)

La declaración se debe cumplimentar con los datos ciertos que el contribuyente conoce, con independencia de el efecto fiscal que esto tenga, tanto si es a favor como si es en contra.

Así que mi consejo es que rectifiques los datos que conozcas y sean reales, con independencia de que naturalmente la AEAT no pueda devolverte mas dinero del que ya le has entregado a cuenta por medio de retenciones.

Saludos

#3

Re: Deducción compra vivienda habitual (1ª declaración de la renta)

Q Lunatico, una pregunta .He recibido el borrador de la renta y datos fiscales. En estos datos figuran que he pagado de amortizacion del prestamo hipotecario y intereses cerca de 20.000Euros el pasado año. la casa la compre pro indiviso con mi mujer y tenemos separacion de bienes y lo pagado es entre ambos.

Mi pregunta surge por que el importe de la deduccion enparte estatal es de 678 euros y parte autonomica igual cantidad.Y lo mismo en el borrador de mi mujer.

¿esta bien ? muchas gracias.

#4

Re: Deducción compra vivienda habitual (1ª declaración de la renta)

Buenas tardes.
Tengo el mismo caso que nuria86, no me deja confirmar el borrador hasta que no lo modifique por la adquisición de vivienda. Estoy simulándolo con el programa PADRE, y tras introducir los datos de la vivienda...me sale a devolver el mismo importe que antes.
Mi pregunta es ¿para qué sirve la deducción de vivienda si me devuelven el mismo importe que si no tuviese hipoteca? Perdonad, pero es que no lo entiendo...Muchas gracias, saludos.