Devolución 2011 pendiente y duda desgravación 2012 - declaración de la renta
Hola, quiero haceros una pequeña consulta, a ver si alguien puede echarme una mano.
Resulta que para mi vivienda habitual tengo dos créditos hipotecarios, la hipoteca principal que es la que subrogué del constructor de la vivienda, y una más pequeña que corresponde al importe que faltaba para llegar al precio de la vivienda una vez pagada la entrada. Pues bien, cada año me mandaban el borrador de la declaración de la renta incompleto, sin incluir el importe a desgravar por vivienda habitual, y cada año lo añadía yo sumando las dos hipotecas y lo enviaba. Hasta ahora no había tenido ningún problema, pero finalmente el año pasado no me hicieron la devolución, y en enero de este año me mandaron una carta de hacienda reclamando que aportara todos los papeles referentes a la compra de la vivienda y las dos hipotecas. Lo hice y no he vuelto a saber nada más del tema ni me han hecho la devolución pendiente.
El caso es que ahora tengo que hacer la declaración de 2012 y no sé como hacerlo, porque a mi me gustaría haber recibido ya respuesta de la anterior, ya que si la hago igual que siempre y finalmente me comunican que la anterior estaba erronea, la de este año también lo estará. Mi duda está en que la hipoteca pequeña no consta en las escrituras del piso, aunque tengo documento del banco corroborando que los pagos de esa hipoteca también son desgravables como vivienda habitual. El caso es que me preocupa que se pongan puntillosos con este tema, y reciba una paralela cuando ya haya enviado la confirmación del borrador de 2012 en las mismas condiciones.
Había pensado pedir cita a Hacienda para que me la hagan ellos, pero si lo hago y les explico el asunto me imagino que incluirán las dos, que es lo lógico, siendo al final lo mismo que si la hago yo desde casa. Y si luego recibo una paralela de la primera tendré el mismo problema.
A no me importa demasiado incluir o no la segunda hipoteca, ya que al fin y al cabo se trata de un importe pequeño, pero creo que ahora tengo que seguir incluyéndola para ser coherente con las anteriores declaraciones.
¿Que hago? ¿Esperar? ¿Pedir cita con Hacienda? ¿Ir a un gestor?
También quiero saber si me sancionaran por la de 2011 una vez enviada la de 2012 ¿cuál sería la sanción? ¿hay una sanción mayor por "reincidencia" o algo así?