Acceder

Porcentaje deducible del prestamo en la RENTA

5 respuestas

Hola buenas tardes. Tengo una duda no se si alguien me podria ayudar. Me han mandado la declaracion de la RENTA hecha a casa y veo que en la mia en la parte que pone porcentaje deducible del prestamo pone 100%, y en la de mi conyuge, que la hacemos de forma individual, le pone 72,55. Me parece muy extraño ya que el prestamo lo tenemos al 50% cada uno y en el catastro tambien aparece el 50% cada uno. Por eso tendriamos que tener el mismo porcentaje digo yo, no se si lo correcto seria el 100% o bien el 50%. Alguien me podria ayudar con esto? Muchisimas gracias os lo agradeceria

Re: Porcentaje deducible del prestamo en la RENTA

Ese porcentaje significa la cantidad del préstamo hipotecario que destinas a la adquisición de tu vivienda habitual. Normalmente es el 100%. Pero hay contribuyentes con préstamos que se destinan aparte de pagar el precio del piso, por ejemplo, a financiar los muebles de la vivienda.

Comprueba los porcentajes que incluisteis en la declaración del año pasado por si el error viniese de ejercicios anteriores.

Saludos.

Lo primero muchisimas gracias por responder. Desde que compramos el piso en 2010 esta es la tercera que hacemos y efectivamente todas han venido igual. El prestamo que pedimos por ejemplo fue de 100.000 euros, pero el nominal del prestamo era mayor porque era una subrogacion, porque al parecer promotora en su dia habia pedido otro prestamo. A nosotros cuando nos viene lo del banco pone prestamo nominal por ejemplo 135.000 euros cuando nosotros realmente pedimos 100.000, aunque ami me empezo a descontar la primera cuota que pague del prestamo de los 100.000 que pedi. Yo les pregunte que porque hacian eso asi, y me dijeron que tenia que ser asi que no habia otra opcion, que a mi no me iba a afectar para nada. Pero por lo que veo podria ser por eso que a mi me viene el 100% y a mi conyuge el 72,55%? Es que es la unica explicacion que le doy. Alguno sabeis si puede ser por eso? Gracias espero que me ayudeis!

En el ejemplo que expones, el porcentaje aplicable sería 100.000/135.000 = 74,07%. Por las cantidades, se asemeja bastante el 72,55%. Comprueba hacer la operación con las cantidades reales para ver si logras el porcentaje exacto.

Saludos.

Yo pedi 209000 de un subrogado de 246000. Esas son las cifras exactas por lo cual el porcentaje es mayor aun, concretamente 85%. Lo que pensaba hacer era rechazar esta, hacerla otra vez y meter el seguro de amortizacion que me obligaron a hacer cuando compre la casa, que segun lei en un foro tambien desgrava no? Y ya de paso poner el 100% a cada uno en el porcentaje deducible del prestamo. Porque al parecer lo logico seria 100% a cada uno no? Yo como no lo sabia, pensaba que era el 50% a cada uno y como me venia hecha y a uno le ponia 100% y al otro 72,55%, lo dejaba asi pensando incluso que estaba mal hecha pero beneficiandonos nosotros. Pero visto lo visto parece que no. Me lo podrias confirmar? Muchas gracias por la info!

Efectivamente, lo "normal" es que aparezca el 100% en cada una de las declaraciones.

Saludos.