Acceder

IRPF Movilidad Geográfica

15 respuestas
IRPF Movilidad Geográfica
IRPF Movilidad Geográfica
Página
1 / 2
#1

IRPF Movilidad Geográfica

Os cuento mi situación. En 2011 tenia una beca con cargo a proyecto en Córdoba en un grupo de investigación que trabaja en dos universidades (Sevilla y Córdoba) La cuestion es que aunque me pagaba la universidad de Sevilla mi beca se realizaba en Córdoba y como esa beca no cotizaba estaba apuntada al paro hasta el día 06/05/2011. A día 1 de Junio de 2011 me dan otra beca con cargo a proyecto por la Fundación de Investigación de la Universidad y me traslado a vivir a Sevilla. Pero el contrato a mi nombre está desde el 1 moviembre de 2011 que es cuando dan mi beca de alta (por el RD nuevo) y empiezo a cotizar.
Mi pregunta es:
¿Puedo modificar mi declaración anterior para incluir la movilidad geográfica?

Ya aprovecho y hago otra preguntilla... Las becas con cargo a proyecto se consideran igual que un contrato de trabajo?

Gracias!

#2

Re: IRPF Movilidad Geográfica

Bienvenido a Rankia,

Te comento que la reducción por movilidad geográfica conlleva los siguientes requisitos:

1. Haber estado inscrito en la oficina de empleo.
2. Aceptar un puesto de trabajo en un municipio distinto al de residencia habitual.
3. Que se traslade la residencia habitual a un nuevo municipio, tienes que estar censada en el nuevo municipio o tener un contrato de alquiler.

Para modificar la declaración de la renta del 2011, deberás de hacer una solicitud de ingresos indebidos, consultalo con la Agencia Tributaria. Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: IRPF Movilidad Geográfica

Muchas gracias Amparo, pero las preguntas que hacian iban más bien por saber:

1. Haber estado inscrito en la oficina de empleo. (esto significa hasta el mismo día que empiezo mi nuevo trabajo o me vale hasta 20 días antes)
2. Aceptar un puesto de trabajo en un municipio distinto al de residencia habitual. (esto vale cuando ya estabas contratada por una universidad de la ciudad a la que luego vas pero realmente trabajabas en otra ciudad y al cambiar de entidad que te beca tienes que mudarte)

3. Que se traslade la residencia habitual a un nuevo municipio, tienes que estar censada en el nuevo municipio o tener un contrato de alquiler. Esto hay que cumplirlo desde el día 1 del nuevo contrato, porque al principio me fui a casa de una amiga y aunque empece a trabajar en junio mi contrato de alquiler empezó en noviembre

#4

Re: IRPF Movilidad Geográfica

Respecto al primer punto; no se indica ningún periodo para estar inscrito en el paro, con un día antes es suficiente.

El segundo es un caso concreto que deberás consultar con la Agencia Tributaria.

Y el tercer punto es correcto y válido para poder aplicar la Reducción por movilidad geográfica.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#5

Re: IRPF Movilidad Geográfica

Muchas gracias

#6

Re: IRPF Movilidad Geográfica

Buenas! Os comento mi sutiación. Resulta que el año anterior en 2011 yo empecé a trabajar en otra comunidad autonóma distina a la mía y cambie de municipio, en 2012 seguí trabajando allí y ahora me he enterado de lo de la movilidad geográfica, en 2011 no la tuve en cuenta porque no lo sabía pero esto año la renta me sale a pagar bastante y me han dicho que puedo optar a movilidad geogréfica, lo que no sé es como puedo optar a ella, he leído que para optar a movilidad geográfica debía estar como demandante de empleo en mi municipio , lo que pasa es que justo antes de aceptar este trabajo yo estaba trabajando en otra empresa en mi municipio , por lo tanto termine este contrato y me trasladé de comunidad y empecé a trabajar allí, tengo muchass dudas pero mi duda es , ¿tendría que haber estado apuntada al paro justa antes de aceptar el trabajo que suponía cambiarme de municipio? o vale con estar apuntada al paro anteriormente en cualquier momento.

Por favor si podeís informarme porque la verdad es que estoy un poco perdida en estos temas y este año si optara por movilidad geográfica me beneficiaría bastante porque me sale a pagar bastante.

Muchas gracias

#7

Re: IRPF Movilidad Geográfica

hola, creo que el punto 3 no es requisito obligatorio, no hay que estar censado en el nuevo municipio por motivos de trabajo, ni tener contrato de alquiler, en Hacienda te dan un impreso para cumplimentar la empresa española que te hace el contrato y justificar así el cambio de domicilio.

#8

Re: IRPF Movilidad Geográfica

Buenas tardes,

Para poder aplicar la reducción por movilidad geográfica obligatoriamente debes de trasladar tu residencia habitual a un nuevo municipio.

En este punto, la Agencia Tributaria se basa en que el contribuyente esté censado en el nuevo municipio, en que tenga un contrato de alquiler que acredite el traslado o como tu dices en el impreso que rellenar en la Agencia Tributaria. Esto último que comento no es obligación, pero suele ser necesario tenerlo para acreditar el cambio de residencia y poder aplicar la reducción por movilidad geográfica.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/