Acceder

Tiene ventajas para el propietario declarar un piso alquilado?

6 respuestas
Tiene ventajas para el propietario declarar un piso alquilado?
Tiene ventajas para el propietario declarar un piso alquilado?
#1

Tiene ventajas para el propietario declarar un piso alquilado?

Hola,

Poseo una segunda vivienda, que la utilizo en los meses de verano, pero el año pasado la alquilé por primera vez desde sep 2012 a junio 2013. Cuando he visto el borrador de este año, en el apartado "Bienes inmuebles no afectos a AAEE, excluida la vivienda habitual e inmuebles asimilados" me viene casi 1200 euros, y es que el valor catastral es altísimo, 108.000 €, desde mipunto de vita está sobrevalorado, puesto que es un piso de 90 m2. El resultado final de la declaración mesaleapagar unos 600 euros.

Mi pregunta es si de estos 1200 euros puedo descontar o desgravar el IBI, la comunidad, el seguro de la vivienda,...

En el caso de que declarara que la vivienda está alquilada desde septiembre, habré obtenido unos ingresos de 1520 euros, pero de esta cantidad sí que tengo entendido que puedo deducirme los impuestos de IBI, comunidad y el seguro, por lo que elresultado final de la declaración de la renta me saldría a pagar mucho menos. ¿Es así? ¿Hay algo más que deba tener en cuenta a la hora de desgravarme el alquiler?

Muchas gracias.

#2

Re: Tiene ventajas para el propietario declarar un piso alquilado?

Buenas tardes puntillita y bienvenido a Rankia,

Desgraciadamente, sólo es posible aplicar deducciones en caso de que se trate de tu vivienda habitual.

Para cualquier duda, tenemos a vuestra disposición la Guía Declaración de la Renta 2012.

Saludos.

#3

Re: Tiene ventajas para el propietario declarar un piso alquilado?

Hola Carla, te refieres a que el propietario sólo puede aplicar deducciones en el caso de que alquiles su vivienda habitual?
Pero lo normal es que tú vivas en tu vivienda habitual y tu segunda vivienda se la alquiles a algún inquilino, no?
Gracias por tu respuesta.

#4

Re: Tiene ventajas para el propietario declarar un piso alquilado?

Tal como apuntas, declarando el alquiler puedes salir beneficiado:

* Menor imputación de renta inmobiliaria
* Reducciones entre el 60 y 100% de las rentas obtenidas
* Posibilidad de meter gastos (seguros, ibis,...) y amortización.

Ten en cuenta que la AEAT puede conocer fácilmente que ha estado alquilado:

- Por que lo declare el inquilino
- Por el consumo de luz http://bartolomeborrego.wordpress.com/2009/07/31/con-el-nuevo-modelo-159-que-acaba-de-aprobarse-el-ano-proximo-la-administracion-tributaria-conocera-nuestros-consumos-electricos/

Saludetes

PD: y lo tranquilo que duermes haciendo las cosas bien ;;))))

#5

Re: Tiene ventajas para el propietario declarar un piso alquilado?

Por tu vivienda habitual, no tienes que declarar nada: ni ingresos ni gastos. Te puedes deducir las cantidades que destines a su adquisición (cuotas hipotecarias). Normalmente el 15% de las cantidades pagadas en el año.

Si tienes una vivienda que está a tu disposición y no es tu vivienda habitual (ejemplo: apartamento de la playa), tienes que declarar como ingreso (lo que se llama renta imputada) el 1,10 del valor catastral del inmueble y ningún gasto.

Si tienes una vivienda que está alquilada, hay que declarar los ingresos que recibes de los inquilinos y puedes restar todos los gastos que te origine la vivienda. Como bien te dice el forero Rakam el R. puedes además tener reducciones del 60% y 100% en determinados casos.

Saludos.

#6

Re: Tiene ventajas para el propietario declarar un piso alquilado?

La cuestión no es si te interesa o no te interesa , las normas fiscales reguladas por una Ley y desarrolladas por un Reglamento , están para que se cumplan , es obligación del contribuyente ajustarse a las normas y a la realidad económica, como es obligación de la Administración en vigilar y sancionar a los que infrinjan las normas.

En tu caso con respecto al inmueble alquilado desde septiembre 2012 , tienes que declarar las rentas imputadas a los meses de Enero a Agosto ( parte proporcional 8/12 del 1,1% sobre Valor Catastral) y las rentas netas de los meses de Septiembre a Diciembre.

Como rentas brutas, declaras lo cobrado en dichos meses

Como gastos puedes deducir la parte proporcional a dichos meses 4/12, de los gastos de :

IBI - Comunidad Propietarios - Seguros - Tasas - Amortización calculada 3% sobre valor catastral edificado ( no del suelo)- Posibles intereses de financiación del inmueble (Solo intereses)-.

Sobre el Neto obtenido , es sobre lo que tendrás que tributar , si el inquilino no ha tenido esta vivienda como habitual y ha sido de temporada , no podrás aplicarte ninguna reducción comentada el 60% o del 100%.

Saludos

#7

Re: Tiene ventajas para el propietario declarar un piso alquilado?

Muchísimas gracias por las respuestas, me lo habéis aclarado perfectamente. Lo haré así.
Saludos.