Acceder

Incapacidad superior al 65% y sus efectos en RENTA 2012

2 respuestas
Incapacidad superior al 65% y sus efectos en RENTA 2012
Incapacidad superior al 65% y sus efectos en RENTA 2012
#1

Incapacidad superior al 65% y sus efectos en RENTA 2012

Por circunstancias, a mi madre este año le han reconocido una invalidez del 71% por lo que tenemos entendido que de cara a la futura RENTA 2012 podemos obtener alguna reducción, desgravación... en fin.

Me gustaría saber de que % o importe se habla (estatal/autonomico) y que documentos son necesarios presentar para modificar el borrador. Gracias por adelantado.

#2

Re: Incapacidad superior al 65% y sus efectos en RENTA 2012

Bienvenido a Rankia,

Un contribuyente con una incapacidad superior al 65% supone que el mínimo se incrementa hasta 7.038 euros anuales, lo que supone que el resultado de la Declaración de la Renta será más ventajoso para vosotros. Deberás de indicar esto en la casilla 11 del programa PADRE, destinada a afectados de una discapacidad en grado igual o superior al 65 por 100 (clave 3) los discapacitados cuya incapacidad haya sido declarada judicialmente, aunque la discapacidad no alcance dicho grado.

Si se percibe alguna prestación por esta incapacidad también se deberá declarar.
No es necesario adjuntar ningún documento, pero esta incapacidad deberá estar declarada judicialmente.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia

#3

Re: Incapacidad superior al 65% y sus efectos en RENTA 2012

Primero hay que distinguir si preguntas por la declaración de tu madre o por la posibles reducciones por ascendiente y discapacidad.
En el primer caso el borrador te las aplica directamte sin mas que modificar el grado de minusvalía en el apartado correspondiente.
En el segundo caso para poder aplicar las reducciones por el ascendiente discapacitado, tu madre debe tener rentas inferiores a 8.000,00€ y no presentar declaración con rentas superiores a 1.800,00€, ya que en dicho caso no se podrá aplicar las reducciones correspondientes.
En todo caso no es necesario que la minusvalía se reconzca judicialmente. Supongo que el 71% del que hablas es grado de minusvalía. Y en cuanto a sus ingresos deben ser declarados solamente sino están exentos (por ejemplo pensioón de invalidez en los grados de absoluta y gran invalidez), y sólo en el primer caso, ya que en el caso de la declaración de los hijos no habría que incluir los ingresos de la madre en la declaración de los hios.

Saludos.