Acceder

Declaración de la Renta e IBI

6 respuestas
Declaración de la Renta e IBI
Declaración de la Renta e IBI
#1

Declaración de la Renta e IBI

Hola, lo primero hora a todas. Pues este es mi primer comentario en esta web.

Mi duda es la siguiente.

Yo actualmente estoy terminando mis estudios y no enteindo casi nada de Declaracion de la Renta, pero mi novia si trabaja.

Ella cobra MENOS de 20.000€ al año, y tiene un pequeño trastero puesto a su nombre, ella vive en la casa de su madre y no paga ningun alquiler, ni hipoteca ni nada mas.

¿Esta obligada a hacer la Declaración de la renta?

Ella me comenta que si por culpa del IBI. Pero yo he consultado en esta web y por lo que gana, se supone que no.

¿tanto influje el IBI de un pequeño trastero como para que tenga que hacer la renta y le toque a pagar unos 200€?

P.D.: a ella le lleva la renta un gestor que le cobra por ello (logicamente).

Un saludo a todos y gracias de antemano por las respuestas :)

#2

Re: Declaración de la Renta e IBI

No te voy a contestar a lo del IBI porque aquí hay gente mas técnica y lo hará mejor, pero te voy a dar un consejo que te servirá para toda la vida:
Si estás terminando estudios se te presupone un mínimo nivel intelectual, luego no paguéis por hacer una declaración de la renta tan simple como esa.
El programa PADRE es muy sencillo, pero sencillo sencillo eh!, sólo tienes que meterle los datos que te vá pidiendo y que tú tienes y vualá te sale la declaración.
Sí que hay un epigrafe para declarar bienes inmuebles distintos del habitual, recuerdo verlo cuando la he hecho, pero es que te metes en ese mismo epígrafe y te explica que es lo que tienes que meter y por qué. Es muy sencilla de verdad. Hacienda lo pone fácil si quieres hacértela tú mismo, salvo que ya se complique con historias varias no iría a un gestor ni loco, y aún así elige bien el gestor que no es oro todo lo que firma un gestor.

Saludos

#3

Re: Declaración de la Renta e IBI

Blanchiki. Gracias por el comentario pero la unica duda que tengo es como afecta el IBI a la obligatoriedad de hacer la declaración de la renta.

Te agradeceria un tono menos ironico, pues no has sabido al igual que yo, la pregunta referida al IBI.

#4

Re: Declaración de la Renta e IBI

Pues he repasado mi escrito y SÍ debo reconocer que me pudo el tono irónico. Vá a ser la menopausia y que recientemente leí lo de que el 80% de los maestros (universitarios) de las oposiciones de Madrid eran incapaces de aprobar un test de cultura general básico, para un maestro por supuesto.

Dicho esto te pido excusas y me he puesto manos al tajo a mirar lo tuyo.

En la Guía de la Declaración (métete en la pagina de la Agencia Tributaria y ahí podrás ver tanto la Guía como el Manual de la declaración) viene explicado y tal y como entiendo yo si el valor a imputar del trastero de tu chica es inferior a 1.000 € NO TENDRÁ QUE PRESENTAR NADA.

O sea, como tiene ingresos INTEGROS inferiores a 22.000 € (si es de un sólo pagador ojo) NO TIENE QUE PRESENTAR Impuesto de la Renta y si el inmueble del que es titular su valor a imputar es inferior a 1.000 €, tampoco. Ojo, y ahí viene el quid de la cuestión, si es superior sí.

para saber el valor a imputar, salvo que me des algún dato más, entiendo que es un trastero perfectamente regularizado, luego paga su correspondiente IBI; bien pues vé al recibo (2011) miras su valor catastral y le aplicas el 1,1%...si lo que sale es inferior a 1.000 € NO DEBE PRESENTAR LA DECLARACION DE LA RENTA.

Espero haberte servido de ayuda y si tienes alguna duda más no dudes en meterla, te la intentaré explicar si sé y si no lo buscaré. pero sigo diciendo que aquí hay gente preparadísima que no tiene ni que buscarlo.

Un saludo y perdona.

#5

Re: Declaración de la Renta e IBI

Ok. Perfecto.

Muchisimas gracias por la información.

Ya estoy comprobando su documentación para ver en que condiciones esta.

Un saludo y gracias.

#6

Re: Declaración de la Renta e IBI

Siempre recomiendo a todo el mundo que la confeccione con el programa PADRE.Blanchiki está en lo correcto.Cuando empecé a trabajar me animé a hacerla yo (eso hace 17 años) luego estudié ADE y te digo que con el progama PADRE es practicar,y mirar,...

#7

Re: Declaración de la Renta e IBI

Creo que lo correcto es que tu novia haga la declaración de renta. Puede solicitar el borrador o la puede confeccionar con el programa PADRE que lo puede gestionar en la página web de la Agencia Tributaria.

En el caso de que el resultado sea a pagar, que no la presente porque no está obligada según lo que se ha comentado. En el caso de que el resultado sea a devolver, lo conveniente es presentarla.

Saludos.