Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuanta cantidad de hipoteca puedo declarar? - declaración de la renta

5 respuestas
¿Cuanta cantidad de hipoteca puedo declarar? - declaración de la renta
¿Cuanta cantidad de hipoteca puedo declarar? - declaración de la renta
#1

¿Cuanta cantidad de hipoteca puedo declarar? - declaración de la renta

Buenos dias:

Resulta que por una revision de la declaracion de la renta del 2011 me he dado cuenta que estaba haciendo mal la declaracion de hipoteca, ya que declaraba todo lo pagado durante un año y no tenia que ser así. Para que no me vuelva a pasar lo mismo en la renta 2012 os pongo los datos a ver si alguien me puede decir que cantidad puedo declarar realmente.

En 1998 pedí la hipoteca por valor de 33.000€ con una couta mensual aproximada de 180€ (en su momento eran pesetas)

En 2005 se hizo una ampliacion de hipoteca hasta 68.000€ lo que supone una couta de 330€ al mes.

De los 3960€ anuales ¿cuanto realmente me corresponderia declarar?

Gracias

#2

Re: ¿Cuanta cantidad de hipoteca puedo declarar? - declaración de la renta

Te puedes deducir la parte de la hipoteca que destines a la adquisición de tu vivienda habitual.

Por lo que comentas, la ampliación del año 2005 no fue para ese fin, sino que lo destinaste para utilizar el dinero obtenido en otras aplicaciones.

En principio, si la totalidad de la hipoteca que tienes es de 101.000 euros (33.000 + 68.000), el cálculo más sencillo podría ser 33.000/101.000 = 32,67% de las cuotas pagadas.

Saludos.

#3

Re: ¿Cuanta cantidad de hipoteca puedo declarar? - declaración de la renta

En realidad 68000 euros es el total del préstamo. Pero bueno entiendo que con esa cantidad lo que puedo declarar es el 48.53% de lo que he pagado este año verdad?

#4

Re: ¿Cuanta cantidad de hipoteca puedo declarar? - declaración de la renta

Perdón, había leído mal. El total son 68.000 y no 101.000. Por tanto, en principio el porcentaje sería de 33.000/68.000 = 48,53%.
Saludos.

#5

Re: ¿Cuanta cantidad de hipoteca puedo declarar? - declaración de la renta

Hola de nuevo:
preparandome para la renta, he estado leyendo el requerimiento que me mando Hacienda de la Renta 2011 referente a la declaracion de la hipoteca. Como ya lo estuvimos aqui mirando se suponia que calculando podia declarar el 48.53% de lo pagado al año. pues bien, en el requerimiento Hacienda me pone esto:

"""Corresponde aplicar un porcentaje del 65,60% de la amortización de la mitad del préstamo
hipotecario de 30 de septiembre de 2005 en BBVA, como resultado del cálculo de la diferencia
de valor de la vivienda,según escritura de compra de 13 de mayo de 1998, respecto del anterior préstamo solicitado por ambos cónyuges""

¿de donde sacan ellos este 65.60%?? Las fechas que ellos ponen estan bien y las cantidades de las que ellos disponen son las mismas que yo os puse en este mensaje, puesto que tuve que presentar toda la documentacion para que lo vieran. En 1998 se pidio un prestamo y se escrituro por 33.000€ y en 2005 se hizo una ampliacion hasta 68.000€.

¿que cantidad entonces creeis que tengo que declarar en esta renta? no me gustaria volver a tener problemas.

Gracias

#6

Re: ¿Cuanta cantidad de hipoteca puedo declarar? - declaración de la renta

Pienso que lo mejor que puedes hacer es o bien ir a la Agencia Tributaria para que te digan de dónde sacan el porcentaje del 65,60% o aplicar el porcentaje sin pedir más explicaciones.

Lo que yo haría, es la segunda opción. Y siempre sin olvidar que nunca vas a tener la seguridad de que no te vayan a surgir problemas, pero tienes un documento hecho por la Agencia Tributaria en que te indican que el porcentaje correcto es el 65,60%.

Saludos.