Acceder

Declaración de la venta de un terreno

6 respuestas
Declaración de la venta de un terreno
1 suscriptores
Declaración de la venta de un terreno
#1

Declaración de la venta de un terreno

Buenos días,

Me interesaría conocer cómo tributa la venta de un terreno rústico (un campo), ¿qué valoración se hace de la venta? ¿cómo calcular la ganancia patrimonial? ¿hay parte de esta ganancia exenta?

He leido que:

"Si a 31/12/1996 el terreno tenia más de 10 años que estaba nombre del titular, hay una parte exenta de tributación y solo se tributa por el beneficio que se obtenga a partir del 20 de enero del 2006".

No lo termino de entender.... el terreno que os comentó lo tengo por herencia, y no está más de 10 años a mi nombre. En este caso, ¿cómo calcularía la ganancia patrimonial?

Ganancia patrimonial = precio de venta (ingreso que me hace el vendedor a mi cuenta) -valor de compra o coste que se dio al terreno a efectos de herencia

Muchísimas gracias.

#2

Re: Declaración de la venta de un terreno

-La ganancia patrimonial: (precio de venta - gastos de venta) menos (precio de adquisición mas gastos de adquisición). Al tratarse de un bien inmueble, al precio de adquisición se le aplican coeficientes en función de los años que le has tenido como propietario. Consejo practico: para hacer los cálculos, pienso que lo mejor es hacer simulaciones con el programa de ayuda PADRE. Introduciendo los datos precio de venta, gastos de venta, precio de adquisición, gastos de adquisición, fecha de adquisición y fecha de venta, el programa te calcula automáticamente la ganancia. Si utilizas PADRE 2011, debes de introducir los datos en página 9 (IV).

-El precio de adquisición en tu caso, es el declarado en el impuesto de sucesiones.

-Cómo tributa?: En la base liquidable del ahorro. Por tanto como si fuera unos intereses de un depósito, por ejemplo. Hasta 6.000 euros al 21; de 6.000 a 24.000 al 25% y más de 24.000 el 27%.

Saludos.

#3

Re: Declaración de la venta de un terreno

Gracias por tu pronta respuesta.

Entiendo entonces que, si la herencia la tuve en el año 2010 (he sido propietario del inmueble durante 2 años), aplicaría el coeficiente de reducción para dos años (2011 y 2012), es así?

Pero y en el caso en que la herencia la tuviera hace 10 años (he sido propietario del inmueble durante 10 años), me sería imposible hacer simulaciones con el programa PADRE de todos los años anteriores, no? o no te he entendido bien...

Muchas gracias.

#4

Re: Declaración de la venta de un terreno

-El programa te pide fecha de adquisición y fecha de venta. Al precio de adquisición, es al que aplica los coeficientes. No es lo mismo precio de adquisición 6.000 euros del año 2010, que precio de adquisición 1.000.000 de pesetas del año 1975.

-Ten en cuenta que es una simulación aproximada. Si por ejemplo hiciste la venta en al año 2012, todavía no existe el PADRE 2012. Pero en menos de dos meses lo tendrás disponible. Si la venta la hiciste o la vas a hacer en 2013, puedes hacer la simulación con el PADRE 2012 introduciendo fecha de venta 31.12.12 En el primer caso, el resultado será correcto, pero en el segundo será aproximado ya que la fecha de venta no es la correcta y el programa no te permite introducir una fecha posterior. Actualmente, en la página web de la Agencia Tributaria, el PADRE más "moderno" es el de 2011. Y como es obvio, la fecha máxima de venta que te admite es 31.12.11.

Saludos.

#5

Re: Declaración de la venta de un terreno

Ahh! Perfecto, muchas gracias, me quedo más tranquilo.

S2

#6

Re: Declaración de la venta de un terreno

Hola, he visto como comentabáis el tema y quería haceros una pregunta sobre un tema parecido,
en mi caso era una herencia de un solar, pero mi madre me lo vendió por el mismo precio escriturado, una pregunta, en los gastos de adquisición ¿se puede también incluir el iva que pagué cuando compré el solar, además de los gastos de notario, registro, etc?

Saluos y gracias.
Marol

#7

Re: Declaración de la venta de un terreno

Hola buenos días, he vendido un terreno rustico con vivienda nueva y no sé donde, ni cuándo debo declarar esta venta en Hacienda, les agradecería me informaran sobre el particular.

Con gracias anticipadas, les saluda atentamente 

Santos1940