Acceder

Hacienda puede hacerme un requerimiento por ingresar 4000 eur en la cuenta bancaria de mi padre?

6 respuestas
Hacienda puede hacerme un requerimiento por ingresar 4000 eur en la cuenta bancaria de mi padre?
Hacienda puede hacerme un requerimiento por ingresar 4000 eur en la cuenta bancaria de mi padre?
#1

Hacienda puede hacerme un requerimiento por ingresar 4000 eur en la cuenta bancaria de mi padre?

Hola a todos! Mi padre necesita dinero por una deuda con hacienda. Acompañe a mí hermana al banco cuando sacó de su cuenta de ahorros 4000 euros, acto seguido nos fuimos a otro banco para ingresarlo en la cuenta de mi padre, como yo llevaba el dinero me pidieron el dni. Mi duda es si hacienda me puede hacer un requerimiento sobre de donde ha salido esa cantidad? me pueden decir que es una ganancia patrimonial? Lo pueden considerar como una donación? Muchas Gracias y saludos

#2

Re: Hacienda puede hacerme un requerimiento por ingresar 4000 eur en la cuenta bancaria de mi padre?

Bienvenido a Rankia,

Te digo un poco por encima, las entidades financieras tienen la obligación de registrar quien es la persona que realiza un ingreso en metálico superior a 3.000 €, lo registran mediante el NIF y de cara al blanqueo de capitales. Esta información se le pasa a la Agencia Tributaria, supongo que si se repite la operación con frecuencia, Hacienda si que sospechará de ti y te pedirá cuentas...

No creo que lo consideren como una donación, y no pueden decir que es una ganancia patrimonial. Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Hacienda puede hacerme un requerimiento por ingresar 4000 eur en la cuenta bancaria de mi padre?

Entonces en tú opinión no crees que sería mejor (para evitar posibles disgustos) formalizar esa cantidad en la agencia tributaria, bien mediante una donación o mediante contrato préstamo entre particulares?.
Si fuera donación como tributaria, el que la recibe tendría que declarar una ganancia patrimonial no? y el que hace la donacion como tributaria?.
Si es préstamo tengo entendido que los trámites se harían a través de la agencia tributaria de la comunidad (Madrid en mi caso) no?.Cuáles serían los pasos a seguir? Sabes si hay plazo para formalizar el prestamo desde que se ha hecho efectivo? Muchas gracias por tú ayuda.

#4

Re: Hacienda puede hacerme un requerimiento por ingresar 4000 eur en la cuenta bancaria de mi padre?

La forma en que formalices y justifiques el ingreso de 4.000 euros depende de lo que te resulte más conveniente en tu caso, puedes ir a tu asesor fiscal a ver que te recomienda.

En caso de realizar una donación, el donante deberá incluir en la Declaración de la Renta la ganancia o pérdida patrimonial (diferencia entre el valor de mercado del bien donado en el momento de la donación menos el valor de adquisición).
Si el resultado es ganancia, se incorpora en la base del ahorro. Si el resultado es pérdida, no se puede aplicar la misma. Y el adquierente es el que debe pagar la "plusvalía municipal", o, impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

En caso de realizar un Préstamos a tipo de interés cero entre familiares, se debe de redactar un contrato donde queden pactadas las condiciones, y si probamos que nuestro préstamo no conlleva pago de intereses no será necesario tributar nada. Sólo debemos incribirlo en la Consejería de Hacienda autonómica o en el Registro de la Propiedad; no será necesario desembolsar nada puesto que los préstamos están exentos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#6

Re: Hacienda puede hacerme un requerimiento por ingresar 4000 eur en la cuenta bancaria de mi padre?

Empty:

En el prestamo hay que poner el tiempo de devolución?

hay que poner el motivo del prestamo en el escrito?

Hay un mes para formalizarlo? es que yo una vez hice uno, y me dijeron que no habia fecha siempre que el dinero no se haya devuelto.

Gracias un saludo

#7

Re: Hacienda puede hacerme un requerimiento por ingresar 4000 eur en la cuenta bancaria de mi padre?

Yo le daría al préstamo, el mismo formato que si el préstamo se hiciera con una entidad financiera. Por tanto, cuantos más elementos se encuentren en el documento para demostrar que inequívocamente es un préstamo, pienso que es mejor.

En cuanto al tiempo para formalizarlo, los préstamos están sujetos al impuesto transmisiones patrimoniales y el plazo que hay para liquidarlo es de un mes. Aunque no hay que pagar nada por ser un préstamo con interés cero, no por ello hay que dejar de presentar la correspondiente liquidación con su respectivo impreso.

De todas formas, puede que lleves razón: al no haber cantidad a ingresar, puede que el plazo se pueda ampliar y no lo tengan muy en cuenta si lo haces en un plazo de tiempo más amplio.

Saludos.

Guía Básica