Acceder

Si un jubilado trabaja ¿se le descuenta de la pensión?

5 respuestas
Si un jubilado trabaja ¿se le descuenta de la pensión?
Si un jubilado trabaja ¿se le descuenta de la pensión?
#1

Si un jubilado trabaja ¿se le descuenta de la pensión?

Hola a todos,

he hecho esta misma consulta en otro foro de Rankia y nadie me ha sabido responder. Quizá no era el correcto. A ver si tengo más suerte aquí...

Después de leer la página de la Seguridad Social y un post de Rankia no me queda claro. A ver si alguien puede resolver la duda.

Si un jubilado que cobra menos de 1000 empieza a trabajar parcialmente, ¿lo que gana se le añade a la pensión? O bien, ¿le reducen la pensión y esa reducción la cobra vía salario?

Por otra parte, si deja de trabajar, he leído que se recalcula la pensión, pero no me queda claro en beneficio de quién. O sea, que a ver si por ganar algo unos meses trabajanado, luego le queda una pensión aún peor ¿es posible?

Muchas gracias.

#2

Re: Si un jubilado trabaja ¿se le descuenta de la pensión?

Si una vez jubilado empiea a trabajar en un empleo a tiempo aprcial, se le reduce la pensión que cobra en proporción a la nueva jornada que trabaje.
Si la jornada es el 50 %, la pensión se le reduce un 50 %.

Una vez re rejubile definitivamente, se le recalcula la pensión, que volverá a ser íntegra.
Si del nuevo cálculo sale una base reguladdora más favorable, consolida la nueva pensión más favorable. Si le saliese algo más desfavorable (por menores bases de cotización que las tenidas en cuenta en su día, por ejemplo), se le mantiene el anterior cálculo.
Respecto de los porcentajes de reducción por no llegar a los años máximos, el nuevo periodo también se tiene en cuenta.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Si un jubilado trabaja ¿se le descuenta de la pensión?

Muchas gracias Cachilipox por la respuesta.

Pero entonces, no hay ningún beneficio económico extra para el jubilado, ¿no? O sea, la idea es poder complementar un poco la jubilación con un trabajo a tiempo parcial, pero si en realidad lo descuentan, va a cobrar lo mismo trabaje o no. ¿Correcto?

#4

Re: Si un jubilado trabaja ¿se le descuenta de la pensión?

Hay varios beneficios extras, otra cosa es si le salen a cuenta o no.

En el IRPF, si el jubilado trabajador tiene más de 65 años hay una reducción por rendimientos de trabajo suplementaria.

En la pensión de la SS, si de las nuevas cotizaciones le aumenta la Base Reguladora, cuando se rejubile definitivamente le tendrán en consideración esa nueva Base Reguladora.

En la pensión de la SS, si de los nuevos periodos cotizados le resultara una disminución de los coeficientes reductores, cuando se rejubile definitivamente le tendrán en consideración esos coeficientes reducidos o anulados, tanto respecto a la antigua Base Reguladora, como respecto de la nueva, si es que le sale mejor.

Vale que mientras tanto, lo que cobre de más vía salario en parte, o en todo, lo cobra de menos respecto de pensión.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Si un jubilado trabaja ¿se le descuenta de la pensión?

Es mayor de 65. Bueno, está claro que hay que consultarlo directamente con los números en la mano en la Seguridad Social, que es lo que ya iba a hacer. Sólo que yo quería informarme por aquí antes.

Muchas gracias una vez más.

#6

Re: Si un jubilado trabaja ¿se le descuenta de la pensión?

Pdon soy jubilado del C.N.P.en el año 2003 ¿puedo trabajar en otra cosa sin que me descuenten de mi pension?