Acceder

Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital

27 respuestas
Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital
2 suscriptores
Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital
Página
1 / 4
#1

Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital

Hola a todos:
Compre hace años acciones de Bbva, fui comprando varios paquetes a precios diferentes.
Han habido varias ampliaciones de capital, en todas menos una, en el dividendo opcion, opte por cobrar la venta de derechos en efectivo con retencion, vendi los derechos al banco, hasta ahi no hay problema ya que hacienda ya me retuvo al cobrar.
Pero hay una ampliacion de capital en Bbva en noviembre de 2010 opte por vender parte de los derechos en obteniendo efectivo y con los derechos sobrantes compre acciones a un precio que oferto Bbva muy atractivo, 6,75 euros y sin comisiones. Mi duda es, como declaro eso? Y sabeis en dicha ampliacion como dieron tantos derechos, me dieron una cantidad en efectivo como del doble de lo que suelen dar y ademas me vendieron acciones a muy buen precio, unos dos otres euros mas barato que el precio de mercado de ese momento.
A ver si me podeis ayudar.
Saludos

#2

Re: Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital

El operativo denominado "dividendo opcion", cuando se venden los derechos a la Sociedad emisora al precio convenido, es el cobro de un dividendo, donde se actua fiscalmente como con otro dividendo, se declara como renta del ahorro, con la retencion y la posible exencion de los primeros 1.500 euros.

Si se venden al mercado los derechos , el importe cobrado minora el valor de adquisicion de las acciones origen , asignandose a cada grupo de acciones de distintas fechas, proporcionalmente. Tributara cuando se vendan estas acciones origen.

Si se acude a la ampliacion adquiriendo nuevas acciones a cambio de los derechos , estas acciones toman la fecha de las acciones origen y a valor CERO, se asignan tambien proporcionalmente a los grupos de acciones por fechas. Tributaran cuando se vendan las acciones origen (Mas acciones con el mismo valor de adquisicion).

Saludos

#3

Re: Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital

Gracias por contestar. Una cosa, como van a considerarse las acciones con valor cero, yo pague por ellas en la ampliacion 6'75. Ese deberia ser el valor origen de este paquete?
Saludos

#4

Re: Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital

Si realizaste un pago , es una ampliacion con prima de emision y en este caso las nuevas acciones tienen fecha de adquisicion la de final de la emision y valor de adquisicion el pagado por ellas.

Esto es diferente de las ampliaciones gratuitas, que es a las que me referido.

Saludos

#5

Re: Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital

hola, hoy con un movimiento y la gestion por impok me ha surgido una duda.
Imaginad
compra 500 acciones bbva a 6 euros = 3000 euros.
compra 600 acciones bbva a 6 euros= 3600 euros.
compra 100 acciones a 8 euros= 800 euros.
ampliación capital liberada 1 nueva por 24 antiguas= 50 acciones con picos repartidos entre los tres grupos.
Hoy vendo 1100 acciones. Por el first in first out, fiscalmente he vendido los dos primeros grupos o tengo que hacer la media de todas las acciones pues con ampliaciones quedan picos por las distintas compras.
Osea, he vendido 1100 acciones con un coste de 6600 euros o 1100 acciones a un coste de 6512 (7400/1250).
He simplificado el ejemplo pero hay muchas ampliaciones en mi caso con picos por todos lados que no puedo ir asignando pues acciones hay picos que pertenecen a varias compras. Me han dicho que de la segunda manera es mas facil el calculo e igualmente válido.
gracias

#6

Re: Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital

-Has vendido 520,83 acciones compradas a 5,76 euros. Total compra 3.000 euros.

-Has vendido 579,17 acciones compradas a 5,76 euros. Total compra 3.336,02 euros.

Tenías del primer paquete, 500 acciones. Como te han dado liberadas 1 por 24, se te han transformado en 520,83 acciones. Por tanto el precio unitario de cada acción ha quedado disminuido. 3.000/520,83=5,76 euros acción.

Del segundo paquete, 600 acciones, te han dado 25 acciones. También su valor unitario ha quedado disminuido: 3.600/625=5,76 euros acción.

Como has vendido 1.100 acciones, has liquidado todas del primer paquete que tenías: 520,83 acciones. Y del segundo paquete has liquidado 579,17 acciones.

Total acciones vendidas: 520,83 + 579,17 = 1.100 acciones.

Cuando declares la venta de las acciones, tendrás que considerar que has hecho dos compraventas, calculando la ganancia/pérdida de cada una por la diferencia entre lo que te costaron y lo que se vendieron.

Primera compraventa: precio adquisición 3.000 euros.

Segunda compraventa: precio adquisición 3.336,02 euros.

Saludos.

#7

Re: Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital

gracias

#8

Re: Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital

Menos mal que te ha contestado Empty. Que lio.