Acceder

Duda declaración y RBE.

1 respuesta
Duda declaración y RBE.
Duda declaración y RBE.
#1

Duda declaración y RBE.

Dejo esta duda por si alguien tiene la amabilidad de comentarme algo respecto. En el borrador del año pasado me aparecían unos rendimientos del trabajo que no me correspondían ya que se trataba de nóminas impagadas. Además no incluía una cuota de 210 euros, correspondientes a una mensaulidad de Renta Básica de Emancipación, una ayuda de alquiler.

Voy a Hacienda a modificar el borrador para declarar lo que realmente he ingresado por rendimientos de trabajo y para declarar la RBE. Meses después de llega requerimiento de Hacienda para que aporte documentación sobre estos rendimientos y llevo las denuncias por impago y demás.

Y aqui viene la duda, repasando la declaración que finalmente me hizo el funcionario veo que lo que debería haber sido la RBE, me lo han puesto como "Ganancias patrimoniales por aprovechamiento forestal en montes públicos", que ni siquiera sé lo que es. Tiene délito que me haya dado meses después, pero realmente al ser algo tan concreto no creía que el funcionario se equicocará. Cula mía de todas formas.

Haciendo simulaciones con el programa PADRE veo que no altera el resultado de la declaración al sustituir estas ganancias por aprovechamiento por la RBE. Además Hacienda no me ha requerido nada al respecto.

¿Puede tener esto alguna consecuencia? En el momento de aportar documentacón quise aportar también la relacionada con la RBE, pero no me dejaron al no aparecer solicitada en el requerimiento.

Por si fuera poco el funcionario se equivocó al introducir nóminas, de forma que salen a devolver unos 50 euros más a mi favor de los que debiera.

¿Debería esperar a que se tramite mi declaración o me presento en Hacienda? ¿Puedo ser sancionado por estos errores?

Saludos y gracias de antemano.

#2

Re: Duda declaración y RBE.

Bueno, por si fuera poco, me he puesto a rehacer la declaración completa desde 0 y veo que el funcionario además se ha saltado las deducciones de la SS de un par de meses de la prestación de desempleo, que tengo entendido que son deducibles como las de una nómina normal. No entiendo cómo le ha podido pasar.

No hice la declaración yo mismo en su momento porque a base de toquetar e informarme estos meses he aprendido a hacer una declaració simple, por si alguien tiene la curiosidad.

No sé si directamente me convendrá esperar la liquidación provional de Hacienda, que deberá estar al caer o acercarme a la delegación.