Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Explicacion nomina

5 respuestas
Explicacion nomina
Explicacion nomina
#1

Explicacion nomina

Hola a todos!

A ver si alguien nos hecha una mano... Os cuento el caso de mi mujer, ella empezó a trabajar en verano del 2012, y en esos seis meses no la retuvieron nada, en cambio en la nomina de enero le han empezado a aplicar un irpf del 13%, lo cual es normal, lo normal no era lo anterior, el tema es que en la nomina le aplican el descuento del irpf sobre el total devengado, pero en en contingencias comunes y en fgs y fp le aplican la suma de remuneración total y prorrata paga extra. Lo que no entendemos es porque el descuento de estas deducciones se hacen sobre el total devengado y no sobre el total. Porque supuestamente su paga extra esta prorrateada, debido a ello la de navidad cobro muy poco al estar abonada una parte todos los meses, pero luego en la nomina solo sirve para calcular la base de cotización. De todas formas os adjunto la nomina y haber si alguien me lo puede explicar.

Muchas gracias

#2

Re: Explicacion nomina

Tras un vistazo rápido e intuyendo algunos detalles de lo que observo en los distintos conceptos que se pagan:

En pirmer lugar respecto al año 2012, lo normal es que al trabajar sólo seis meses, aplicando la tabla de retenciones el resultado a retener sea cero, de ahí que no se haya practicado retención. Tocará regularizar la situación al hacer la correspondiente declaración si ha habido otros ingresos en ese año.

Respcto al salario entiendo que percibirá al menos catorce pagas. El motivo del prorateo está en que las cuotas de Seguridad Social se liguidan en doce mensualidades, de ahí que se añada a la remuneración mensual la parte proporcional de las pagas extras para liquidar las cuotas.

En el IRPF es distinto. Se retiene cuando se paga, es decir, cuando perciba las pagas extraordinarias se aplicará retención sobre ellas. Por el contrario no soportará retención de cuotas de Seguridad Social al cobrar las pagas extras, pues ese importe ya se ha retenido previamente.

Por último, determinadas remuneraciones se tienen en cuanta para determinar la retención por IRPF, pero no para calcular la cotización a la Seguridad Social, por lo que las cantidades no tienen por que coincidir. la remuneración que percibe en concepto de transporte puede ser uno de esos casos.

#3

Re: Explicacion nomina

muchas gracias sujeto pasivo!
Pero lo que no acabamos de entender es porque no se descuentan las deducciones del total, sino del total devengado. Ya que al estar prorrateada se deberia cobrar todos los meses la parte proporcional, cosa que no pasa, porque mirando el convenio estas son las cantidades que figuran mensuales, de hecho la paga extra de diciembre no fue completa sino una parte (500e), con lo que se entiende que deberia estar incluida en la nomina y eso no ocurre, pero estas cotizado la seguridad social como si la cobraras.

gracias y un saludo.

#4

Re: Explicacion nomina

Las pagas extras pueden tener un período de devengo distinto. Normalmente semestral o anual. Y se cobran cuando toque. Todo eso lo establece el convenio.

Se puede pactar que las pagas extras se perciban también prorrateadas, pero en ausencia de pacto habrá que atenerse a lo que disponga el convenio.

Por otra parte si su paga extra de diciembre es de devengo anual, es lógico que sólo haya percibido la mitad al haber trabajado sólo medio año.

#5

Re: Explicacion nomina

muchas gracias, sujeto pasivo. Despues de ver el convenio las pagas se cobran en junio y diciembre y no se prorratean.

Lo que se estan prorrateando son las retenciones...

Pues lo dicho muchas gracias.

un saludo

#6

Re: Explicacion nomina

Hola tekila,

Por aclarar un concepto:
El importe bruto de cada paga extra debería ser la suma de las 6 nóminas que prorratean, ya que la paga de Verano es de Enero a Junio y la de Navidad es de Julio a Diciembre. Tal como veo en la nómina 237.75 x 6 =1.426,50 menos 13% IRPF= 1.241€ (lejos de esos 500€ que dices en el tercer post.
Saludos