Compra vehículo autónomo
Buenas tardes, ante todo presentarme en este foro. Soy Fede y soy autónomo. Trabajo como perito de seguros y me gustaría haceros una consulta.
Voy a comprarme un nuevo coche y aún no tengo claro como debo tratarlo fiscalmente. Mi trabajo consiste en realizar visitas a los diferentes clientes de las compañías de seguros para verificar riesgo, analizar el siniestro y sus circunstancias y determinar coberturas. Trabajo en toda una provincia y hago unos 2500 km/mes en visitas profesionales. En definitiva, la utilización del vehículo es 90% profesional 10% particular, o incluso menos (alguna escapadita en fin de semana y poco más).
Del coche actual lo único que computo como gasto es la gasolina, tanto irpf como iva, pero solo de la parte proporcional que corresponde a mi actividad profesional y de las reparaciones y mantenimiento 50% irpf y 50% iva
Ahora bien, este coche ya lo tenía pagado y no me importa utilizarlo para mi actividad profesional y terminar de machacarlo. Ahora necesito un nuevo vehículo y no tengo ningún interés personal en comprarlo, pero se me hace completamente necesario por la cantidad de kilómetros que hago trabajando.
Por lo que me he estado informando, bajo mi epígrafe peritos tasadores 884, no podría computar como gasto nada del vehículo, a excepción del 50% de IVA, creo.
Entiendo que "lo justo" sería poder deducirme como gasto esta compra, tanto en irpf como en iva, aunque sea un porcentaje, dado que también tiene un uso particular (aunque mínimo en comparación con el profesional)
Considero que el vehículo es mi herramienta principal de trabajo, además de equipos informáticos y poco más, y su utilización está directamente ligada a mis ingresos.
Hay alguna forma de poder deducirme este gasto tanto en IVA como IRPF?
Aunque teóricamente no soy comercial, ni representante, podría considerarse que trabajo como representante de las compañías de seguros y afectar el vehículo al 100% a mi actividad?
Puedo tratar de demostrar a Hacienda el uso del vehículo profesionalmente y poder deducirme al menos un alto porcentaje?
y si hiciera un renting? cambia algo?
Perdonar el tostón, pero es que son muchas dudas y no lo tengo nada claro. En teoría parece que no podría deducirme nada de irpf, pero me parece totalmente incoherente que no pueda deducirme como gasto la compra de mi herramienta principal de trabajo.
Muchas gracias de antemano