Acceder

Ayuda: Duda IRPF en la jubilación

15 respuestas
Ayuda: Duda IRPF en la jubilación
Ayuda: Duda IRPF en la jubilación
Página
1 / 2
#1

Ayuda: Duda IRPF en la jubilación

Tengo una duda, espero que alguien me pueda ayudar.

Mi padre se jubiló el año pasado (abril) y estuvo cobrando 1414 euros al mes durante 2012. Resulta que hoy nos ha llegado una carta de la Seguridad Social donde nos explica el incremento de la pensión y aparecen dos cuadros: uno de la pensión de 2012 donde aparece el importe que cobraba el año pasado: 1414. Y otro donde pone el de 2013. Integro de 1444 (con el incremento) pero aquí nos pone una retención del 13% que no aparecía en el año anterior. Y al final, un líquido para 2013 de 1257.

Mi pregunta es: ¿Va a cobrar 187 euros menos que el año pasado? ¿Se puede modificar esa retención? Yo entiendo que no tiene obligación de declarar por percibir menos de 22000 euros/año. ¿Por qué no le retenían y ahora sí? No entiendo nada. Espero que alguien me ayude, el pobre está un poco angustiado. Y por cierto, es mi primer mensaje. Espero contribuir y colaborar activamente. Un saludo.

#2

Re: Ayuda: Duda IRPF en la jubilación

La retención se calcula con el total de pagos que se realizarán en todo el año.

En 2012, como la SS solo pagó de abril a diciembre, salía una determinada retención.

En 2013, como la SS pagará de enero a diciembre, sale mayor retención, pues a efectos del cálculo que realiza el pagador, este año tu padre cobrará 3 meses mas que el año pasado.

El año pasado cobró 11, y este año cobrará 14. Como 14 es superior a 11, la retención es superior.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Ayuda: Duda IRPF en la jubilación

Gracias a los dos por contestar. Pero por lo que veo en 2012 no se hizo ningún tipo de retención. Debería habérsele retenido algo. Según el programa de cálculo que ha citado Empty sería del 11. El tema está en que va a pasar según la carta de cobrar 1430 a cobrar 1257 al mes. ¿Por qué no se le deducía y ahora sí se le deduce? ¿O cobrará el íntegro de 1444 y después declarará ese 13% en la declaración de la renta? Jo, que lío más espinoso, son más de 150 euros menos de pensión respecto al año pasado, está que trina el pobre. A ver qué le ingresan el día 25.

#5

Re: Ayuda: Duda IRPF en la jubilación

En la página web de la Agencia Tributaria, puedes encontrar el programa del año 2012. Yo en tu lugar, comprobaría que en el 2013 se le aplica la retención correcta. Si lo hacen bien, no hay nada que rascar. Puede pedir que le efectúen una retención mayor a la de la normativa, pero no puedes pedir que sea menor.

Y por supuesto, a la hora de hacer la declaración, todas las retenciones mensuales, se tendrán en cuenta a la hora de hacer la declaración.

Saludos.

#6

Re: Ayuda: Duda IRPF en la jubilación

Te entiendo perfectamente. Pero no entiendo que cobre 170 euros menos. Se supone que pasaría del 5% en 2012 al 13% en 2013. Aunque no le pone nada de que le retenían en 2012 un 5% ni nada. Aparece lo que cobra y punto. ¿No cobrará este año el íntegro al mes y luego no tendría que presentar declaración de renta por se inferior a 22000 euros? ¿En serio le van a recortar 170 euros al mes respecto al año anterior? ¿No es una pasada? No quiero ser pesado preguntando, pero es que no lo tengo claro.

#7

Re: Ayuda: Duda IRPF en la jubilación

Bajo mi punto de vista, pienso que lo que debes hacer es comprobar con el programa que en el año 2013 le calculan la retención bien, es decir que están aplicando la normativa correctamente. ¿Que el año 2012 le practicaron una retención menor de lo que se debía...? Pues eso que ha ganado.

Si por ejemplo el año pasado le hubieran retenido un 5%, lo que le iban a recortar este año serían menos de 170 euros, pero hubiera cobrado menos de neto en 2012.

Y por supuesto, la declaración hay que hacerla SIEMPRE. Si sale a devolver, se presenta. Y si sale a pagar, es cuando hay que ver si se tiene o no obligación de presentarla.

Saludos.

#8

Re: Ayuda: Duda IRPF en la jubilación

Bueno, muchas gracias. Ya para terminar, y no doy más la vara, jeje: ¿El ingreso que hace la Seguridad Social es el neto verdad? No ingresan el íntegro para luego "regularizar" con la declaración de la renta, ¿no? Por lo que he estado viendo, la retención le ha pasado del 0.23% al 13% del año pasado a éste. ¿Puede que la diferencia entre la retención que le practicaron (0.23%) hasta la que le correspondía (5%) se "regularice" en la declaración de IRPF? Gracias.