Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación de padres a hijos en el extranjero

9 respuestas
Donación de padres a hijos en el extranjero
Donación de padres a hijos en el extranjero
Página
1 / 2
#1

Donación de padres a hijos en el extranjero

Vivo en Londres y aquí se puede ceder dinero de unas personas a otras sin que tribute, se califica como regalo. Me gustaría preguntar como tributaria si mi padre residente en España me diera dinero a mi residente en Londres. Sólo tributaria mi padre? Y en el caso que le devolviera el dinero en unos años, como le tributaria al recibirlo?

#2

Re: Donación de padres a hijos en el extranjero

¿Seguro que tributaría tu padre? Diría que a quien le toca pagar es al que recibe la donación, aunque igual esto es diferente según donde se resida.

#3

Re: Donación de padres a hijos en el extranjero

si piensas en devolver el dinero quiza sea mejor un prestamo entre parientes a interes cero.
Un saludo

#4

Re: Donación de padres a hijos en el extranjero

Curioso pero tengo entendido que en el Reino Unido, las donaciones en Dinero no estan sujetas a imposicion si el donante no fallece en el periodo posterior de 7 años, es decir se fomentan las donaciones en vida.(igualico que en algunas autonomias que yo me sé).
Por tanto dado que el impuesto lo paga el que recibe la donacion, entiendo que estaría exento si eres oficialmente residente en UK. Echale un vistazo a esta aclaración.

http://www.guardian.co.uk/money/2012/jan/11/financial-gift-liable-income-tax

#5

Re: Donación de padres a hijos en el extranjero

El único que paga el impuesto es el donatario (el que recibe el dinero, es decir tú), el donante (tu padre) no tiene que pagar nada.
Es verdad que en el Reino Unido no existe impuesto para las donaciones de padre a hijo. Pero como supongo que el dinero está en España el donatario sí que tiene que pagar el impuesto de donaciones en España.
Normalmente, si residieras en España tendrías que pagar a la agencia tributaria de tu comunidad autónoma que tienen condiciones mucho más ventajosas (especialmente si dedicas el dinero a una vivienda) pero si eres residente en el extranjero tienes que pagar el impuesto a la Agencia Tributaria Española y es mucho más.
Aquí puedes ver como la Unión Europea le ha pedido a España varias veces que cambie la legislación porque discrimina a no residentes: http://bit.ly/VeWdj9

Aquí puedes ver el modelo (formulario) que hay que rellenar y las instrucciones: http://bit.ly/UZYhGi

En las instrucciones en la página 6 hay una tabla con la cuota íntegra que hay que pagar (antes de deducciones).

Por darte un ejemplo, si un padre dona a un hijo unos 50.000 euros en Cataluña (en cada comunidad autónoma es diferente) para una vivienda y los dos residen en Cataluña, el hijo pagaría sólo un poco más de 100 euros como impuesto de donación. Si no es para una vivienda pagaría el 5% (2.500 euros) si se formaliza una escritura ante notario, y el 10% (5.000 euros) si no se hace escritura.

En cambio, en el mismo caso pero el hijo residiendo en el extranjero, se tendrían que pagar un poco más de 5.000 euros, más del 10%, no importa si se dedica a una vivienda o no.

Como dice villiquera, yo creo que si tienes la intención de devolver el dinero seguramente es mejor hacer un préstamo a cero interés, pero hay que formalizarlo ante notario y también pagar otros impuestos (el de transmisión patrimonial y el IRPF) o hacienda puede pensar que es un regalo y obligarte a pagar el impuesto de donaciones.

#6

Re: Donación de padres a hijos en el extranjero

Y si el padre , residente oficial en España, tuviese el dinero legalmente en una cuenta en Uk. y el donatario reside también en Uk. Es de aplicación el impuesto de donaciones español?.

#7

Re: Donación de padres a hijos en el extranjero

En ese caso no tendrías que pagar porque se aplica la ley de donaciones del Reino Unido porque los bienes no están en España.
El impuesto de donaciones en España se aplica a residentes en España que reciben bienes que estén España o en cualquier otro país
O si los bienes están en España y el que los recibe es no residente.

Aquí abajo te dejo copiado exactamente lo que pone en las intrucciones del formulario para pagar el impuesto sobre quien lo debe pagar:

A) Por obligación personal
Las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español, así como los representantes yfuncionarios del Estado español en el extranjero, están obligados a presentar declaración o autoliquidación por este impuesto por los bienes y derechos que adquieran por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e inter vivos. Quedan igualmente sujetas a este impuesto las cantidades percibidas por beneficiarios distintos del contratante, en el seguro para el caso de sobrevivencia del asegurado y en el contrato individual de seguro para el caso de fallecimiento del asegurado, persona distinta del contratante.

B) Por obligación real
Las personas físicas que no tengan su residencia habitual en territorio español están obligadas a presentar declaración o autoliquidación de este impuesto por los bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza, que estuvieran situados, hubieran de cumplirse, o pudieran ejercitarse o en territorio español, que sean adquiridos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e inter vivos. Los sujetos pasivos por obligación real vendrán obligados a designar una persona con residencia en España para que los represente ante la Administración Tributaria en relación con sus obligaciones por este impuesto.

#8

Re: Donación de padres a hijos en el extranjero

Por favor, me gustaria saber la forma mas adecuada de enviar o transferir 5000 euros a mi hija a Londres....se contenplaria como un donacion...y cuanto seria el impuesto ademas de la comision del cambio....GRACIAS.