Acceder

Duda sobre cómo repartir una cantidad de dinero

3 respuestas
Duda sobre cómo repartir una cantidad de dinero
Duda sobre cómo repartir una cantidad de dinero
#1

Duda sobre cómo repartir una cantidad de dinero

No sé si es el lugar adecuado pero me gustaría que alguien me indicara la mejor forma de realizar un reparto de dinero para que la fiscalidad sea la menor posible.
Se trata de repartir 150000 euros que actualmente están en un IPF a nombre de 2 personas (padres)en 3 partes iguales.
Lo más fácil sería 3 transferencias directas cuando venza el depósito y si luego Hacienda investiga a cada uno de donde viene ese dinero ...
No sé si es mejor hacer una donación a cada uno.
¿alguna ayuda?

#2

Re: Duda sobre cómo repartir una cantidad de dinero

La mejor forma es cumplir siempre con la legalidad , los atajos suelen los caminos menos aconsejables.

Se trata de una Donacion a TRES donatarios en partes iguales ( 50.000 euros a cada uno), al tratarse de efectivo , los donantes no tienen ningun coste fiscal en su IRPF y los donatarios tendran que tributar en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones por los 50.000 euros recibidos.

Si se trata de padres a hijos , cada comunidad tiene unas exenciones y bonificaciones en este tipo de impuesto , hay que formalizarlo mediante escritura notarial y realizar la autoliquidacion del impuesto en los SEIS meses posteriores a la donacion efectiva.

Saludos

#3

Re: Duda sobre cómo repartir una cantidad de dinero

Gracias.
Voy a mirarme el tema del Impuesto de Sucesiones y Donaciones ya que es la primera vez que lo voy a hacer.

#4

Re: Duda sobre cómo repartir una cantidad de dinero

Si residís en Castilla-La Mancha, tenéis una bonificación del 95% de la cuota del impuesto si lo hacéis mediante documento público (siempre y cuando no hayan cambiado la normativa a partir del 01.01.13). Por lo tanto, mi consejo es que vayáis a una notaría y os informéis del coste del trámite.

Ten en cuenta que es un impuesto autonómico que varía según el domicilio del que recibe el efectivo.

Saludos.