Acceder

Vivienda Habitual tiempo interrumpido

4 respuestas

Buenas tardes. Hacienda me solicita demostrar que mi domicilio es mi vivenda habitual

En mi caso en concreto me construi una casa yo mismo por la que pedi una hipoteca y la termine en noviembre de 2010, me empadroné en diciembre de 2010 en este domicilio que es donde vivio dsde entonces.

En Marzo de 2011 notifique a Hacienda mi cambio de Domicilio Fiscal

Pero este año pasado me tuve que empadronar en otro domicilio en el municipio de al lado, para poder registrarme con mi pareja como Pareja de Hecho, ya que donde vivimos no hay Registro de Parejas y nos solicitaban ese documento para incluirla en mi Mutua.

He estado tan solo 1 mes y 9 dias empadronado en otro domicilio y mi pregunta es la siguiente.

Teniendo en cuenta que para poder tener deduccion por adquisición de vivienda habitual y que se considera vivienda habitual se ha residir durante un plazo continuado de, al menos 3 años.

¿Podria afectar esta circunstancia al reconociemiento por parte de Hacienda de mi vivienda habitual?

O se consideraria en este caso como vivienda habitual en la que se ha residido mas de 183 dias al año?

Gracias.

Raul

Re: Vivienda Habitual tiempo interrumpido

En principio, el empadronamiento no es más que una prueba más de que una persona vive en determinado domicilio. Pero ni mucho menos es la única. Ni es requisito indispensable estar empadronado en la vivienda habitual para poder deducirla en renta.

Tú has vivido todo este tiempo en la vivienda habitual? pues has de poder probar eso. No he terminado de entender bien porqué te cambiaste de padrón, pero si explicas lo sucedido y aportas pruebas de que durante ese tiempo seguiste viviendo en tu vivienda, no debería de haber problemas.

Gracias por tu respuesta. Saludos

En todo caso, las posibles complicaciones con Hacienda dependerán mucho de cómo esté redactado el certificado de empadronamiento que te den ahora. Sería conveniente que nos dijeras en qué terminos aparece, para ir viendo si necesitarás alguna prueba adicional.

Exacto. También depende del funcionario que le toque. Una prueba que puede aportar es un certificado de la policía en el que diga que, efectivamente, ha estado viviendo ahí. No sé cómo lo hacen, pero yo los he visto, porque algún cliente me lo ha traído. Supongo que la policía se pasará por el edificio y preguntará a los vecinos. O, al menos, es lo que ponen en el certificado.

O un certificado de la comunidad de propietarios. O que explique porqué se tuvo que cambiar de empadronamiento, no sé.