Acceder

IRPF-Devolución

1 respuesta
IRPF-Devolución
IRPF-Devolución

IRPF-Devolución

Buenos días, les voy a realizar un consulta que también puede ser útil para otros usuarios del foro. Mi situación es que soy autónoma, dentro de la categoría de enseñanza y más de 80% de los ingresos son de una empresa; estoy exenta de IVA, pero no de IRPF. La empresa va realizando el ingreso del IRPF a Hacienda. Me están reteniendo el 21%, pero creo que tengo tres años para que la retención sea del 7%; la diferencia, es decir el de demás que se está ingresando a Hacienda como lo puedo pedir? cuando realice la declaración anual lo reflejo para que se calcule en la devolución?
Gracias y felices fiestas

Re: IRPF-Devolución

La declaracion anual del IRPF , es una especie de liquidacion donde se obtiene el valor de la Cuota Tributaria en funcion de tus rentas y situacion personal y familiar y se declara las entregas a cuenta o Retenciones que durante el año se han realizado en Hacienda a tu nombre.

Si el valor de tu Cuota Tributaria es superior al valor de las Retenciones y entregas a cuenta realizadas , tendras que complementar la diferencia pagando a Hacienda ( Declaracion positiva a pagar) . Si por el contrario las Retenciones y entregas a cuenta son superiores a la Cota Tributaria la Hacienda te devolvera el exceso pagado durante el año ( Declaracion negativa a devolver).

Si efectivamente puedes solicitar del pagador que la retencion que te practica no sea la general del 21% y te puede aplicar la especial del 7% , consigues no adelantar este pago a la Hacienda sin necesidad de esperar a la presentacion de la Declaracion, para recuperar el exceso retenido.

Saludos