Acceder

Paralela por prestamo de garaje que no figura

0 respuestas
Paralela por prestamo de garaje que no figura
Paralela por prestamo de garaje que no figura
#1

Paralela por prestamo de garaje que no figura

Buenas!

Os planteo una consulta a ver si me podéis echar una mano.

Para la desgravación por vivienda habitual de 2011 tengo una hipoteca por la casa, trastero y plaza de garaje y una segunda por la segunda plaza de garaje, adquirida en el mismo acto en junio de 2010. Tanto el año pasado como éste, los datos fiscales no reflejaban esta segunda plaza, así que, el año pasado fui al banco para confirmar que ellos habían notificado este segundo préstamo, se limitaron a darme la información fiscal de esa segunda hipoteca para que la metiese y este año la he metido directamente. La cuestión es que me han enviado una paralela con una propuesta de liquidación donde sólo me reconocen la desgravación por la hipoteca de la vivienda.

Y es aquí donde comienzan las dudas. En Hacienda me han dicho que aporte todo lo relativo a la segunda hipoteca y el histórico del padrón, sin embargo, cuando hice el cambio del domicilio fiscal, dentro de los 12 mese siguientes a la adquisición, no cambié el padrón suponiendo que era simplemente un tema relativo al ayuntamiento para médicos, censo, votar, etc. Por otro lado, he estado leyendo y la gente que debe justificar el padrón y los consumos es porque le han solicitado justificar que se trata de la vivienda habitual, que no es mi caso, ya que me reconocen el primer préstamo. Por tanto, entiendo que debo justificar que me corresponde desgravarme también por el importe de la plaza pero me surgen las siguientes dudas:

- ¿Debo entregar sólo la documentación relativa a la segunda hipoteca? en este caso entregar el padrón me perjudica y los consumos también, ya que, por distintas circunstancias, prácticamente sólo voy al piso para dormir y no siempre.
- ¿Debo requerir al banco que comunique la existencia de esta segunda hipoteca? por lo que he leído deben hacerlo en Enero mediante el modelo 181. Si hubiera figurado no me habrían revisado la declaración, ¿puedo poner una queja?
- ¿Cuál sería la sanción en este caso? ¿Me llegará posteriormente en caso de denegar mis alegaciones?
- Para no remover más el tema, ¿sería conveniente darles la razón o me perjudicaría para desgravarme por la plaza los años siguientes?
- Cuando resuelvan mis alegaciones, ¿es posible que me pidan justificar la vivienda habitual o se ciñen a lo que ya me han notificado? Esto me lo dijo la de información de Hacienda pero me parece raro porque me deja en una situación de indefensión que primero me comuniquen una cosa y cuando alegue me salgan por otro tema.
- En caso de que denieguen mis alegaciones, ¿podrían revisarme los ejercicios anteriores y perder la consideración de vivienda habitual? ¿podría afectar incluso a la desgravación por pagos al promotor y a la cuenta vivienda?
- En ese caso ¿podría desgravarme de ahora en adelante una vez regularizado ahora en Diciembre el padrón?, ¿contaría el padrón por años naturales o por años fiscales, es decir, de qué ejercicio podría desgravarme?

No sé si me dejo algo.
Muchas gracias de antemano