Acceder

Impuestos alquiler local comercial

7 respuestas
Impuestos alquiler local comercial
Impuestos alquiler local comercial
Página
1 / 2
#1

Impuestos alquiler local comercial

hola,estoy pensando en poner en alquiler un local comercial si me pueden asesorar sobre que impuestos gravan sobre este asi como que pasos seguir para realizar tal operacion ya que parece que hay que darse de alta o algo asi,saben si me puedo dirigir a alguna institucion publica donde me informen de todo esto,gracias y un salud.

#2

Re: Impuestos alquiler local comercial

Bienvenido a Rankia,

Los locales en alquiler tributarán como actividad económica. Tienes que hacer una declaración censal de alta (Modelo 036: qué es y cómo rellenarlo)

Deberás declarar el IVA que cobras en el contrato. Trimestralmente deberás declarar el modelo 303 y anualmente el modelo 390 sobre el IVA. Puedes hacerlo por vía telemática, que es más sencillo para ello deberás obtener el certificado FNMT. En la Agencia Tributaria te podrán explicar cómo se debe hacer de una manera sencilla.

SI estás obligado a realizar la Declaración de la Renta (Declaración de la renta e IRPF: ¿estoy obligado a declarar?), deberás tributar por el importe del alquiler como rendimiento del capital inmobiliario.

Espero que esto te ayude, un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Impuestos alquiler local comercial

Amparo gracias por la respuesta muy bien explicada,la declaracion del iva con el modelo 303 seria cada tres meses y el modelo 390 debo de hacerla al final de año.Por lo que comentas del certificado FNMT no parece muy complicado la podria realizar un novato como yo personalmente sin pasar por asesoria, te lo comento por que no lo he hecho nunca y no se como va ademas como bien dices en la agencia tributaria me lo explicarian sin problemas.
Otro apunte la escritura esta a nombre de un tio mio yo podria realizar el contrato a mi nombre o tendria que ser obligatoriamente a nombre del titular de la escritura,gracias por la ayuda la verdad es que es la primera vez que hago algo asi y no se que pasos seguir,un saludo.

#4

Re: Impuestos alquiler local comercial

Ademas el arrendador te hará una retencion del 21%, y cuando hagas la declaración te puedes minorar el rendimiento por gastos como pueden ser comunidad,intereses hipoteca,IBI, etc... lo mejor es buscarte un asesor fiscal el te rellenara los papeles y te olvidas de hacer declaraciones y que se te pasen asi como te asesorara en el contrato de alquiler y los gastos fiscales, además de la declaración de la renta.
Mucha gente trata de hacerselo ella misma, pero lo emjor es buscarse un asesor fiscal,que te aconseje no que te rellene los papeles a presentar unicamente , y que sea barato, te lo dice un asesor fiscal jajaja , tirando para el gremio.

#5

Re: Impuestos alquiler local comercial

Gracias por la respuesta david40 pero que quieres decir con lo de la retencion del arrendador sera yo.con respecto a comunidad ,ibi act como son gastos que debere pagar yo los deberia meter en la declaracion,lo del asesor creo que sera interesante para empezar en el tema este,un saludo.

#6

Re: Impuestos alquiler local comercial

Quiere decir que la persona a la que alquiles el local (tu eres el que cobra) tiene que retener una parte del alquiler (el 21%) e ingresarlo EN TU NOMBRE a Hacienda trimestralmente. Por lo cual el total que tu percibirias sera la renta mensual + IVA sobre la renta mensual - 21% sobre la renta mensual.
Por otro lado, si la propiedad del local esta a nombre de tu tio, tendria que ser el que aparezca en el contrato de arrendamiento.
Respecto a los gastos, se refiere que a la hora de declarar esta actividad economica en el impuesto de renta, cuentan como gastos a deducir de los ingresos percibidos por el alquiler del local.

#8

Re: Impuestos alquiler local comercial

Gracias a todos los que estais contestado a este foro. Sigo teniendo dudas, vamos a hacer un ejemplo. Si tengo un local con rentas de 1,000 EUR/mes. Entonces por lo que entiendo, deberia cobrar el IVA (21%) +210 y deducirle la retencion (-21%) -210, por lo cual, que cobro del inquilino, 1,000 o 1,210?

Ahora al trimestre tengo que tributar a hacienda 3 meses de retenciones que he hecho al inquilino, 210x3=630, correcto?

Gracias
Angel