Acceder

Plusvalia Municipal

5 respuestas
Plusvalia Municipal
Plusvalia Municipal
#1

Plusvalia Municipal

Hola a todos y gracias por este foro.

Me gustaría que me ayudarais en un problema que tengo, os lo cuento de forma resumida:

Mi abuelo tenía una vivienda familiar, este falleció en 1987. Mi abuela todavía vive, y formaban un matrimonio con un total de 3 hijos.
El caso es que la vivienda de mi abuelo era para mi madre porque mis tíos recibieron otras posesiones, el caso es que hasta el 01/10/2009 no se hizo escritura a nombre de mi madre de la vivienda donde tuvo que firmar mi abuela y mis dos tíos. Se pagaron los impuestos que nos cobraron. Y ese mismo mes mí madre ya a su nombre la vivienda exactamente el día 29/10/2009 me hizo una donación a mí guardándose el usufructo vitalicio, es decir me dono la nuda propiedad de la vivienda y por supuesto también pagamos todos los impuestos que nos cobraron en la notaria. Pero de la plusvalía municipal no nos dijeron nada.
Y Hace un par de meses desde el ayuntamiento le reclamaron a mi madre que aportara toda la documentación de la vivienda, escrituras y todo. Y poco después me pidieron toda la documentación a mí. Y hace poco he recibido una carta donde me calculan lo que tengo que pagar por plusvalía, un dineral, ja ja.
Al no entender el tema lo pregunto y me dicen en el ayuntamiento que a mi madre no le pueden cobrar plusvalía porque esta prescrita por hacer mas de cinco años que falleció mi abuelo. Pero en mi caso me la calculan como si mi madre hubiera sido la propietaria de la vivienda desde que falleció mi abuelo es decir me aplican lo máximo 20 años.

Mi pregunta es la siguiente, ¿mi madre es propietaria desde que fallece mi abuelo o desde que se escritura la vivienda a su nombre, porque entiendo que cuando muere mi abuelo también son propietarios mis tíos y mi abuela?

Os agradecería me echéis una mano, puesto que el dineral que me piden lo veo ilógico, gracias de antemano y saludos.

#2

Re: Plusvalia Municipal

Hola a todos, nadie puede echarme una mano, gracias de antemano.

Saludos.

#3

Re: Plusvalia Municipal

En el caso de herencias, los hechos se retrotraen al momento causante, o sea la fecha de fallecimiento de tu abuelo.

En el caso de la plusvalía municipal, funciona un poquito lejanamente como el IVA. Cuando se registra una transmisión HOY, se calcula la diferencia de precio del suelo desde la ÚLTIMA vez en que se liquidó la misma plusvalía, con el límite de 20 años.
En la práctica es como decir siempre 20 años, menos los que ya se utilizaron para la anterior plusvalía.

La peculiaridad que a veces da sustos es que no se cuentan fechas de transmisión ni de escrituras, sino fechas de liquidación de plusvalía.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Plusvalia Municipal

Gracias por tu respuesta, entonces entiendo que tengo que pagar y olvidarme del tema.

Muchas gracias y saludos.

#5

Re: Plusvalia Municipal

lo que debes hacer es consultar la normativa de la plusvalia en el municipio donde radique el inmueble por si hay alguna bonificacion.
Un saludo

#6

Re: Plusvalia Municipal

Gracias Villiquera, por tu respuesta, intentare consultar la normativa de plusvalia en el ayuntamiento, aunque en este ayuntamiento no son muy propensos a facilitar la vida en estos temas, son mas de paga y calla, que para pensar estan ellos, gracias de antemano.

Saludos.