Acceder

Compra Parking Concesión Administrativa

1 respuesta
Compra Parking Concesión Administrativa
Compra Parking Concesión Administrativa
#1

Compra Parking Concesión Administrativa

Hola a todos.

Tengo un par de dudas al respecto de una concesión administrativa de un parking que voy a adquirir en los próximos días.

1. La primera duda es el tratamiento fiscal de vivienda habitual. La finca donde resido tiene su parking comunitario propio, donde hay una zona de aparcamientos "de propiedad" y otra de concesiones administrativas. Compré hace un par de años la vivienda, y el año pasado un parking de propiedad. Ambas cosas las imputé como vivienda habitual en IRPF. Me consta que puedo desgravar hasta dos parkings con la vivienda, siempre que estén en la misma finca. La duda se me genera ahora, cuando voy a adquirir el segundo parking, que es una concesión administrativa del Ayuntamiento de Barcelona. Siendo una concesión administrativa, ¿podré deducírmela en el IRPF como gasto en vivienda habitual?

2. La segunda duda me surge con la fiscalidad de la transmisión. La empresa transmitente me ha dado un precio aplicando el 21% de IVA, pero tengo muchas dudas de que sea el IVA el impuesto a aplicar a la transmisión y no sea ITP. Como adquiero la concesión como particular, me vendría mejor que fuera ITP.

¿Alquien puede echarme luz a estas dos cuestiones?

Gracias por anticipado.

#2

Re: Compra Parking Concesión Administrativa

1. Puedes considerar hasta dos plazas como vivienda habitual, siempre que las adquieras en el mismo acto que la compra de la vivienda.

2. Te deben de aplicar el 21% de IVA. El ITP se aplica en segundas adquisiciones entre particulares.

Saludos.