Acceder

Cambio de residencia a Alemania. Fiscalidad.

4 respuestas
Cambio de residencia a Alemania. Fiscalidad.
Cambio de residencia a Alemania. Fiscalidad.
#1

Cambio de residencia a Alemania. Fiscalidad.

Hola,
El 1 de abril de este año me vine a trabajar y vivir a Alemania, y la duda que tengo es cómo afrontar el IRPF del ejercicio el año que viene (en España, claro).
Sólo he trabajado en España 3 meses completos este año, y sigo teniendo cuentas bancarias abiertas allí. Además estoy pagando la hipoteca de un piso (que ha estado alquilado durante todo 2012 por 650 €/mes a unos inquilinos).
¿Tengo que hacer la declaración en España?
¿Tengo que tener algo más en cuenta?

Gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Cambio de residencia a Alemania. Fiscalidad.

Deberás presentar la declaración del IRNR, renta de no residentes, por las rentas gravadas en España.
Asimismo, deberás tener en cuenta para el IRPF alemán (Einkommensteuer), que ciertas rentas de España debes incluirlas, y generas un crédito a tu favor por el impuesto pagado en España, y otras no.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Cambio de residencia a Alemania. Fiscalidad.

Gracias por la información, Cachilipox. ¿Existe un mínimo para declarar en el caso del IRNR, o simplemente he de hacerlo sin importar las ganancias?

#4

Re: Cambio de residencia a Alemania. Fiscalidad.

No es por importe, sino por naturaleza. Al obtener rendimientos de bienes raices, tienes obligación de presentar el IRNR por obligación real (de "res", "cosa" el latín).
Además, el convenio de doble imposición con Alemania establece que las rentas de bienes inmuebles en el otro pais, se pueden gravar en el otro pais. Como eres residente fiscal alemán, el "otro pais" en este caso es España.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Cambio de residencia a Alemania. Fiscalidad.

Muchas gracias de nuevo.