Como tributar un alquiler en una propiedad de varios hermanos
Hola,buenas tardes .Mi caso es el siguiente.
Tenemos entre cuatro hermanos una propiedad de la cual solo existe la aceptacion de herencia no escrituras individuales por lo que solo hay un registro catastral y un IBI para los cuatro. Hay dos locales comerciales del cual de uno tengo yo el alquiler completo porqué así se decidió en su momento la reparticion y yo declaro los Ivas ,los IRPF tabien van a mi nombre y siempre lo he añadido a mi declaracion el 100% de la renta del local, pero para eso la gestoria me indicaban en la titularidad del bien el 100% .
El problema viene cuando quiero solicitar una beca de estudios para mi hijo (que por renta nos pertoca,por rendimiento academico tambien) pero de este modo declarando el 100% del immueble como mio me sobrepaso en patrimonio.
Me dirigí a la administracion de hacienda y me indicaron que llevara las escrituras de aceptacion de la herencia del immueble, la nota simple del registro que tambien consta los cuatro hermanos y me dijeron que fuera a mi gestoria pasara una renta nueva indicando solo el 25% de la titularidad y poniendo en la casilla pertinente que habia pactado la devolucion con la administracion por lo que era 0, así lo hice .Pues la sorpresa ha sido que las cifras han cambiado solo me sale en la casilla de rendimientos el 25% total que ahora dicen que esta mal hecha la renta primera y como hubo devolucion ya finalizada ahora hay una revision obligatoria por lo tanto todavía me han liado más.
Yo tengo la duda de si no puede considerarse como un rendimiento de usufructo del local ,ya que no sera verdad si mis hermanos se imputan unos ingresos del 25% de este alquiler pues lo percibo todo yo .
Por favor a ver si pueden darme una solucion pues se me pasara la demora de la beca y por un error de la señora que me atendió pues cuando le indique que habia sido ella misma que me dijo de hacerlo asi para ser lo mas rapido se apoyo en que lo legal es lo legal y tu lo hacias mal.
Ustedes que harían ,no pueden mis hermanos cederme ese beneficio como usufructo y yo declar estos ingresos sin tener que poner que la propiedad es 100% mía?
Gracias y saludos,Ana Fina Rodeja