Acceder

Duda ejemplo práctico impago hipoteca.

16 respuestas
Duda ejemplo práctico impago hipoteca.
Duda ejemplo práctico impago hipoteca.
Página
3 / 3
#17

Re: Duda ejemplo práctico impago hipoteca.

Casuística típica:
Dificultades iniciales para pagar la letra de la hipoteca (que es un préstamo a largo plazo, a un tipo de interés muy bajo).
El banco en general aconseja que tires de tárjeta de crédito para disponer en efectivo o transferir a la cuenta y pagar (se trata de un crédito a corto, a un tipo de interés del 30 %).
Haces una bola tremenda con saldos pendientes en tarjetas.
Al final, te pilla el toro del impago de cuotas.
El banco te la re-reclama, pero incrementando comisiones y un interés monitorio de casi el 30 %.
Acumulas 3 letras impagadas. El asunto salta de la oficina a servicios centrales.
Hacen algún intento de ver si la cosa es recuperable.
No lo es.
Dan por zanjado el préstamo.
Pueden exigir cumplimiento o restitución.
Cumplimiento es que pagues, tal como se acordó, poco a poco y a un tipo de interés bajo.
Restitución es que pagues todo de golpe, y por el retraso, aplican el interés monitorio del 30 %.
Naturalmente, cuando lo llevan a lo judicial, siempre piden restitución (vamos, que no son tontos).
Por el mero hecho de entrar en ejecución judicial, a la deuda pendiente (capital pendiente + cuotas impagadas + comisiones por reclamación + intereses monitorios de las cuotas impagadas + intereses monitorios de la totalidad del préstamo autodeclarado vencido), le añaden porquesí (sin necesidad de justificar), un 30 % de costas y gastos.
Y por supuesto, siempre solicitan que a partir de que la cosa entra en lo judicial, el interés de demora judicial sea el penalizador monitorio al que ellos te hicieron adherirte, y no el de demora judicial ordinario (el 30 % frente a un 7 %).

A todo este pollo, donde sea mediante estrategia A o estratégia Z, te van a sacar la vivienda por lo menos posible, y te vas a quedar casi con tanta deuda como el capital pendiente de retornar a inicio del impago (o a veces incluso más deuda), hay que añadir el descosido de los saldos terrorificos que quedan en las tarjetas de crédito, que van por procedimientos monitorios aparte.

Y claro, las hipotecas nunca vienen solas, que al ser de una vivienda, llevan acompañadas de gastos de luz, gas, agua, teléfono, comunidad de vecinos, IBI... Así que seguramente también hay pollo de varias facturas de suministros impagados, derramas, ayuntamiento...

Al final, expropiado en el patrimonio, expulsado del sistema financiero, si no tienes opción de submergirte en tu economía, con el salario embargado e insolvente posiblemente para el resto de tu vida. Y como no son procedimientos precisamente rápidos, de propina, quizás 2 años de autentico mobbing telefónico, cartitas de todo tipo de bufetes de recobros,...

Entiendo que hayan personas que lleguen a suicidarse, y otras que opten por destrozarlo todo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!