Acceder

Alquiler piso y pensión alimentos

3 respuestas
Alquiler piso y pensión alimentos
Alquiler piso y pensión alimentos
#1

Alquiler piso y pensión alimentos

El motivo de mi consulta, es que si puedo desgrabar como gasto el pago del piso de mi hija, que estudia en una ciudad, fuera de su residencia habitual, en mi declaración de renta.
Estoy divorciado, con sentencia judicial, mi hija tiene 20 años, y está estudiando una carrera, actualmente paso le paso la pensión de alimentos, y pago el alquiler del piso donde estudia, directamente a ella, en lugar de pasarselo a mi ex mujer.
El fondo de la cuestión, es si dichas cantidades me las puedo desgrabar en mi declaración de renta ( piso más pensión alimentos), como le he hecho hasta ahora, que se lo pasaba directamente a mi ex mujer.
Gracias por vuestras respuestas.
Miquel.

#2

Re: Alquiler piso y pensión alimentos

Fiscalmente las pensiones compensatorias a favor de la esposa , siempre que sean mediante resolucion judicial , tienen reduccion en la declaracion del pagador Casillas 570-572 del PADRE e incremento en la declaracion del receptor .

Las anualidades por alimentos a favor de los hijos , tambien estipuladas en sentencia judicial se declaran en la Casilla 688 del PADRE , para obtener bases liquidables distintas sobre las que aplicar los tipos impositivos , estas rentas no las debe declarar el receptor.

El alquiler y gastos por estudios de los descendientes , no son deducibles en la renta , salvo si la Comunidad tiene estipulado algun tipo de deduccion al respecto.

Saludos

#3

Re: Alquiler piso y pensión alimentos

Esta consulta de la Dirección General de Tributos, aunque referida a la Ley anterior, hace mención al código civil para indicar:

Que el artículo 142 del citado Código Civil, establece lo siguiente:
“Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.
Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aún después, cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.

http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/consulta/texto.htm?NDoc=9627&Consulta=.EN+NUM-CONSULTA+%281378-02%29&Pos=0&UD=1

Saludos.

#4

Re: Alquiler piso y pensión alimentos

Si lo único que ha variado es que el importe de la pensión alimenticia para tu hija, determinado judicialmente, antes se lo pasabas vía ex-mujer, y ahora, siendo ella ya mayor de edad, se lo entregas directamente a ella, la situación no varía para nada en el IRPF.

Por el piso alquilado de tu hija, que ni convive, ni forma parte de tu unidad familiar, no puedes acogerte a la deducción por arrendamiento de vivienda.

Si lo que sucede es que al importe de la pensión alimenticia, determinada judicialmente, le has incrementado el importe del alquiler del piso, ese aumento, al ser voluntario, no se puede tener en consideración para el IRPF.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!