Acceder

Fiscalidad de subvención recibida por Comunidad Propietarios para ascensor

3 respuestas
Fiscalidad de subvención recibida por Comunidad Propietarios para ascensor
Fiscalidad de subvención recibida por Comunidad Propietarios para ascensor
#1

Fiscalidad de subvención recibida por Comunidad Propietarios para ascensor

La Comunidad de Bienes que formo con mis hermanos es propietaria de dos pisos y un local en un edificio cuya Comunidad de Propietarios obtuvo una subvención de la Comunidad Autónoma para la instalación de ascensor. Un piso de los nuestros está alquilado a un discapacitado, el otro piso está desocupado y el local está alquilado. Aportamos los propietarios el resto del presupuesto no cubierto por la subvención y se realizaron las obras en 2011.

En mi declaración del IRPF del 2011 y en la de mis hermanos, en atribución de rentas en nuestro caso al ser Comunidad de Bienes, no hicimos constar la parte proporcional de la subvención recibida en 2011 como ganancia patrimonial ni tampoco que dicha cantidad había sido gastada en la mejora y adaptación del edificio instalando el ascensor. El resto de los propietarios tampoco lo tuvo en cuenta en sus respectivas Declaraciones.

Ahora la Comunidad de Propietarios ha recibido una comunicación de la Delegación de Hacienda indicando que mediante el modelo 184 se comuniquen los nombres de los propietarios y el porcentaje de participación de cada uno en el edificio así como la ganancia patrimonial correspondiente a cada uno del total de la subvención citada en 2011.

Me indica el Presidente de la Comunidad que cree que cada propietario debe presentar una Declaración del IRPF 2011 de carácter Complementario modificando la ya presentada.

En nuestro caso: ¿Cómo hay que cumplimentar esa Declaración complementaria tanto para incluir la ganancia patrimonial como la ejecución de la obra del ascensor invirtiendo dicha ganancia, y teniendo además en cuenta la situación específica de cada piso y local de nuestra propiedad descrita en el primer párrafo?.

Muy agradecido.

#2

Re: Fiscalidad de subvención recibida por Comunidad Propietarios para ascensor

Una comunidad de propeitarios es una comunidad de bienes, de un tipo un poco especial. Como tal, es una entidad en atribución de rentas. Las rentas que la comunidad obtenga, deben atribuirse a cada comunero en razón a su porcentaje de participación.

Además del incidente de la falta de la declaración informativa de la comunidad, que generará una sanción, cada comunero debería declarar como ingreso la parte de la subvención que le corresponda.

Respecto de los gastos, si estos son contabilizados, hay que contabilizarlos por el importe "en facturas", no el importe "en derramas".
Por lo que indicas, solo será deducible como gasto en los inmuebles arrendados, vía amortización, al tratarse de una mejora.
El inmueble vacío, cuando esté arrendado, podrá también deducir este mayor gasto, vía amortización.

Si la AEAT aun no ha requerido a los propietarios ninguna cosa, lo mejor es adelantarse y presentar complementarias.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Fiscalidad de subvención recibida por Comunidad Propietarios para ascensor

Gracias por la rápida respuesta. Necesitaría me indicase en que apartado, página o espacio de la Declaración IRPF (Programa Padre) debo incluir los datos del gasto en los inmuebles arrendados vía amortización como dice.

Otravez gracias por su ayuda.

#4

Re: Fiscalidad de subvención recibida por Comunidad Propietarios para ascensor

Van en la casilla 074, junto con el resto de "otros gastos deducibles".

El 3 % del precio final satisfecho en la mejora. Precio factura, IVA incluido.

En el caso del arrendamiento del local, como es con IVA, quizás saldría más a cuenta deducirse este IVA.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!