Duda sobre la fiscalidad de la retribución en acciones
Hola a todos,
Os formulo mi consulta:
Supongamos que compro 20 acciones a 10€ (el valor de la acción se mantiene) de una empresa X, esta empresa me paga un dividendo de 1€ por acción dándome un total de 20€ y además no existe comisión alguna, me ofrece las siguientes opciones:
1. Cobrar los dividendos en efectivo.
2. Nuevas acciones: 1 por cada 2 que tenga en cartera: con mis 20 me dan 2 acciones nuevas obteniendo 22.
La fiscalidad resultante sería:
1. Como solo tengo esas acciones, cobro 20€ al año que no llegan a los 1500 exentos -> 0€ en Fiscalidad. Vendo todo y obtengo 220€. Rápido y sencillo.
2. En el caso 2 está mi duda, al cobrar los dividendos en acciones las acciones iniciales pasan a tener un "precio de compra" de 9,091€ (reparto los 20€ entre las 22 acciones) aumentando por tanto la plusvalía en el momento de la venta(que siempre tiene fiscalidad). Vendo todo y obtendría:
22*10=220€ (vendo mis 22 acciones a precio de mercado)
Pero esta vez la plusvalía no es 0, la plusvalía serían los 20€ -> (10-9,091)*22=0,909*22=20€ y debo pagar a Hacienda el 21% de esos 20€ obteniendo un monto total de: 220€-21%(20)=220-4,2€= 215,8€
Es decir que los dividendos se convierten automáticamente en plusvalía.
¿Esto así? Porque extrapolando a un caso más real, igual me compensa cobrar los dividendos en efectivo y comprar nuevas acciones puesto que las comisiones son más baratas que la Fiscalidad.
Agradezco vuestras respuestas.
Gracias, un saludo.