Acceder

Duda sobre la fiscalidad de la retribución en acciones

6 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Hola a todos,

Os formulo mi consulta:

Supongamos que compro 20 acciones a 10€ (el valor de la acción se mantiene) de una empresa X, esta empresa me paga un dividendo de 1€ por acción dándome un total de 20€ y además no existe comisión alguna, me ofrece las siguientes opciones:

1. Cobrar los dividendos en efectivo.
2. Nuevas acciones: 1 por cada 2 que tenga en cartera: con mis 20 me dan 2 acciones nuevas obteniendo 22.

La fiscalidad resultante sería:

1. Como solo tengo esas acciones, cobro 20€ al año que no llegan a los 1500 exentos -> 0€ en Fiscalidad. Vendo todo y obtengo 220€. Rápido y sencillo.
2. En el caso 2 está mi duda, al cobrar los dividendos en acciones las acciones iniciales pasan a tener un "precio de compra" de 9,091€ (reparto los 20€ entre las 22 acciones) aumentando por tanto la plusvalía en el momento de la venta(que siempre tiene fiscalidad). Vendo todo y obtendría:
22*10=220€ (vendo mis 22 acciones a precio de mercado)
Pero esta vez la plusvalía no es 0, la plusvalía serían los 20€ -> (10-9,091)*22=0,909*22=20€ y debo pagar a Hacienda el 21% de esos 20€ obteniendo un monto total de: 220€-21%(20)=220-4,2€= 215,8€
Es decir que los dividendos se convierten automáticamente en plusvalía.

¿Esto así? Porque extrapolando a un caso más real, igual me compensa cobrar los dividendos en efectivo y comprar nuevas acciones puesto que las comisiones son más baratas que la Fiscalidad.

Agradezco vuestras respuestas.

Gracias, un saludo.

Re: Duda sobre la fiscalidad de la retribución en acciones

Corrijo. En la opción 1 me dan 1 por cada 10!! que me he confundido

Efectivamente, fiscalmente los dividendos no tributan si no se alcanzan los 1500 euros mientras que las plusvalías siempre lo hacen al tipo correspondiente. Que compense hacer o no lo que comentas (cobrar en efectivo) depende de cada caso en particular y de su estrategia de inversión.

Muchas gracias por responder Belrus. Soy inverso a largo plazo y me interesa ir comprando acciones sin que vayan perdiendo valor las que tengo y aumentar por tanto las plusvalías.
Tengo acciones del Banco Santander que me retribuyen unos 100€ en concepto de Derechos (pues hace amplicación de capital). Si quiero las nuevas acciones tengo dos opciones:

Opción 1: El banco me lo hace automáticamente. No me cobra comisiones pero los 100 que percibo se restan del monto total de acciones lo que hace aumentar la plusvalía por lo que tendría que pagar 21% de 100€, es decir, 21€

Opción 2: Vendo los Derechos en el Mercado y compro nuevas acciones. En este caso pago las comisiones de Venta+Compra(unos 10€) y las acciones mantienen su valor.

En resumen, de forma automática pago 21€ y si hago yo la gestión pago 10. La opción a elegir, en este caso, está clara. Venderé los Derechos en el mercado y compraré nuevas acciones del Banco Santander.

¿Alguien opina lo contrario?

Saludos.

La venta de los derechos al mercado , han de minorar el valor de adquisicion de las acciones que generan los derechos , por el importe neto cobrado. Por tanto cuando vendas estas acciones que generaron los derechos se tendra una Plusvalia superior o Minusvalia inferior , que tributara en el ejercicio de su venta.

Con esta operacion no tienes beneficio fiscal alguno , mas bien gastos de gestion.

Saludos

Toda la razón Lunático, lo he visto en este enlace
http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2626425

pero ¿y si vendo los Derechos a Banco Santander? ¿Me retieen el 21% si cobro menos de 1.500€?
Aquí es dónde puede estar el beneficio fiscal

Saludos y muchas gracias

Si vendes los derechos al banco, te retendrán el 21%. Tiene el tratamiento fiscal de dividendo.

Saludos.