Acceder

Herencia con nuda propiedad, es urgente por favor

2 respuestas
Herencia con nuda propiedad, es urgente por favor
Herencia con nuda propiedad, es urgente por favor
#1

Herencia con nuda propiedad, es urgente por favor

Hola tengo una duda sobre como declarar impuesto de sucesiones al heredar la nuda propiedad.

Este es el caso:

Mi marido falleció habiendo hecho testamento, en el cual nombra herederos a nuestros hijos a partes iguales y a su conyuge la instituye en usufructuaria vitalicia. El caso es que por la muerte de su padre, el tenía la nudad propiedad correspondiente, siendo la usufructuaria de todo su madre, (mi suegra). La forma de valoracion de bienes esta clara, sin embargo, LA DUDA es:

¿Tengo que tributar como conyuge usufructuaria por la parte de nuda propiedad que lega mi marido cuyo usufrutcto tiene mi suegra?

no se si esta clara la cuestión.

muchas graacias por la ayuda.

#2

Re: Herencia con nuda propiedad, es urgente por favor

Buena pregunta. Eres usufructuaria de una nuda propiedad. Creo que la respuesta te la debería dar un buen abogado experto en derecho civil.

En mi modesta opinión, se debería de buscar la normativa para argumentar PORQUÉ NO se tiene que tributar y yo no lo he encontrado. Es evidente que si la pregunta la haces al funcionario de la comunidad autónoma te va a decir que sí que debe de tributar.

Aunque no por un tema fiscal, sobre este tema, he recordado el recurso de un notario ante un registrador de la propiedad en la que se dilucida un tema parecido.

http://www.boe.es/boe/dias/2012/01/19/pdfs/BOE-A-2012-856.pdf

Saludos.

#3

Re: Herencia con nuda propiedad, es urgente por favor

Las herencias recibidas son siempre bienes privativos del conyuge heredero, en este caso, esta nuda propiedad, es un bien privativo de tu esposo y al fallecer el , pasa a sus herederos , en este caso los hijos.

Saludos

Guía Básica