Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Declarar pago alquiler de dos pisos

4 respuestas
Declarar pago alquiler de dos pisos
Declarar pago alquiler de dos pisos
#1

Declarar pago alquiler de dos pisos

Hola,

El año pasado incluí en la renta el alquiler de mi vivienda habitual que tengo a medias con mi pareja, el 50%, ya que estamos los dos en el contrato.

Por cuestiones de trabajo voy a alquilar otro piso donde voy a trabajar para quedarme durante la semana, de lunes a viernes.

Puedo incluir en la declaración las dos viviendas? Una como vivienda habitual y otra por razones de trabajo?
La persona que me lo alquila quiere el dinero en negro, y, si me afecta a la declaración, intentaría renegociar el precio.

Un saludo y gracias.

#2

Re: Declarar pago alquiler de dos pisos

Creo que la AEAT solo contempla la existencia de UNA vivienda habitual.

Saludos.

#3

Re: Declarar pago alquiler de dos pisos

La vivienda habitual solo puede ser una. Sucesivamente, la AEAT si acepta que el domicilio puedan ser varios. Pero simultaneamente, no.

Deberías determinar cual es en efecto tu vivienda habitual, aquella que constituya la mayor parte del año tu morada, y en la que residan la mayor parte de tus intereses vitales.

En todo caso, y como pirueta fiscal (que no aconsejo), cabría incorporar las dos viviendas, pero prorrateadas en el tanto de uso que se haga de ellas. Si una es vivienda habitual 2/3 del año y la otra 1/3, deducir solo ese tanto del alquiler en concepto fiscal de vivienda habitual.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Declarar pago alquiler de dos pisos

Yo no creo que puedas incluir los dos alquileres, puedes sumar el total de lo que pagas y ponerlo en la declaración y esperar a que suene la flauta y no te la revisen... y la otra es pedirle al nuevo casero que ya que no vas a poder declarar el alquiler que te rebaje el alquiler... que es lo que me parece correcto, ya que el se beneficia de ello

#5

Re: Declarar pago alquiler de dos pisos

La segunda vivienda la tendría hasta junio. En ella estaría de lunes a viernes por cuestiones de trabajo, no puedo ir y venir todos los días. Estoy a casi 3 horas de mi ciudad.
Los fines de semana volvería a mi ciudad.
Dormiría lunes a jueves fuera, y viernes, sábado y domingo en mi vivienda "habitual".

Imaginaba que no podría desgravar por dos.
Gracias a los tres por vuestras explicaciones.