Acceder

¿Qué es un puesto de trabajo bajo contraro MERCANTIL, no labora?

7 respuestas
¿Qué es un puesto de trabajo bajo contraro MERCANTIL, no labora?
¿Qué es un puesto de trabajo bajo contraro MERCANTIL, no labora?
#1

¿Qué es un puesto de trabajo bajo contraro MERCANTIL, no labora?

Saludos!

En el progama de RTVE Aquí hay trabajo se ha ofrecido algún puesto de trabajo con contrato mercantil, no laboral (ni administrativo.

¿Qué es exactamente?

[Yo creía que era un contrato con un autónomo, tal vez dependiente. Ahora, ya no lo tengo nada claro despues de ver el el modélo estándar de contrato para autónomos dependientes.

#2

¿Una persona física que no es autónomo ni empresario puede contratar?

Saludos!

¿Hay alguna forma dentro de la Ley para contratar a une persona durante un mes? La única sol ue se me ocurre es que se haga autónomo y pagarle los gastos mesuales más una catidad pactada. No quiero economía sumergida.

#3

Re: ¿Qué es un puesto de trabajo bajo contraro MERCANTIL, no labora?

Hola Buso,

Como bien dices, se trata de un contrato por el cual el trabajador actúa por cuenta propia, es decir, como un autónomo. De hecho, el trabajador tiene la obligación de darse de alta con régimen de autónomo y facturar el IVA a la empresa.
He leído un poco más en Internet acerca de este tema y parece bastante ventajoso para las empresas, ya que el trabajador acaba por asumir la mayor parte de riesgos: hay que pagar siempre el seguro (se obtengan o no beneficios), la SS pide explicaciones por cualquier cobro no justificado, la sociedad no está obligado a cotizar a la SS...
Existen algunas ventajas también para el trabajador como la flexibilidad de horarios o la posibilidad de trabajar para diferentes empresas al mismo tiempo.

Saludos.

#4

Re: ¿Qué es un puesto de trabajo bajo contraro MERCANTIL, no labora?

Yo busco a alguien que me haga unas tareas. La idea es pactar con el un sueldo razonable: ni 50 euros la hora que piden algunos, ni 700 euros al mes. Acompañarlo a la SS, que se dé de alta y pagarle la cantidad pactada más los gastos.

¿Puede hacer esto un particular cuando contrata a alguien que no tiene trabajo y le pide que se de de alta como autónomo a coste cero para el autónomo (porque lo contrato por la cantidad pactada más los gastos que vaya a tener con la SS y Hacienda)?

#5

Re: ¿Qué es un puesto de trabajo bajo contraro MERCANTIL, no labora?

Si son tareas de naturaleza "doméstica" (un secretario personal, alguien a quien dictarle las memorias,...), perfectamente podrías dar de alta al trabajador en el régimen del hogar.

El coste son honorarios + seguridad social.

Si pretendes utilizar un contrato mercantil, el coste son honorarios + seguridad social (autónomo) + IVA

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: ¿Qué es un puesto de trabajo bajo contraro MERCANTIL, no labora?

Eso pretendo:

Si pretendes utilizar un contrato mercantil, el coste son honorarios + seguridad social (autónomo) + IVA

Pero desde una postura razonable. Digamos que estoy dispuesto a pagar 1.200 euros al mes más los gastos ocacionados para que el empleado se haga autónomo (SS y Hacienda).

Por cierto, no había pensado en el IVA. Si compramos material y, desde luego, no me los revende más caros, ¿cómo se calcula el IVA? ¿21% de 1.200 = 252 euros?

¿Por cuanto me podría salir un mes si el empleado gana limpio 1.200 euros?

#7

Re: ¿Qué es un puesto de trabajo bajo contraro MERCANTIL, no labora?

Entiendo que pretendes contratar a alguien para que realice diversas chapucillas domésticas.

Si la fórmula fuese utilizando el régimen del hogar:

Base de cotización SS: 748,20 €

Contingencias comunes: 137,22 €
Contingencias profesionales: 8,23 €

Coste total: 1.200 honorarios + 145,45 SS = 1.345,45 + materiales

Si es vía autónomo:

Base de cotización: 850,20 €

Contingencias comunes + IT: 253,36 €

IVA "reformas" 10 % s/ 1.200+253,36 = 145,34

Coste 1.200 honorarios + 253,36 SS + IVA 145,34 = 1.598,70 + materiales

Si no son reformas domésticas, sino otro tipo de servicio, debe ir al tipo general del 21 %.
En ese caso, la cosa saldría por 1.758,57 + materiales

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: ¿Qué es un puesto de trabajo bajo contraro MERCANTIL, no labora?

Has entendido perfectamente la situación y la has explicado muy bien. Entiendo que mi postura es razonable.