Acceder

Duda empadronamiento Madrid y Movilidad Geográfica

4 respuestas

Hola a todos,

Acaban de hacerme fijo en la empresa con un contrato que empieza el próximo 15 de septiembre.

He estado mirando empadronarme en Madrid para acogerme a las deducciones de alquiler de vivienda y beneficiarme de un 1% de dto +/- sobre el IRPF tramo autonómico. También he visto que para la tarjeta sanitaria es imprescindible estar empadronado en Madrid y para pedir una baja es natural.

¿Qué otras ventajas tiene estar empadronado en Madrid en lugar de en Andalucía?

Por otra parte, parece que puedes tener una deducción en el IRPF por "movilidad geográfica". En mi caso me estoy viniendo de Málaga a Madrid pero parece que uno de los requisitos es estar inscrito en el INEM. ¿En cual de ellos? Estoy ahora mismo en Madrid y no me gustaría perder esta ayudita con los tiempos que corren.

Un saludo y gracias!!!

Re: Duda empadronamiento Madrid y Movilidad Geográfica

Ahora mismo estoy en Madrid porque tengo que presentar el PFC y tengo una beca (sin estar dado de alta en la SegSocial), en la empresa me dan de alta como indefinido para el día 15 de septiembre (sábado), así que mañana debería hacer el trámite y no puedo irme a Málaga. ¿En el INEM de Madrid me darían de alta como desplazado?

He visto esta página web en la que puedes darte de alta como demandante de empleo en Málaga, pero no sé si tiene validez, espero que sí.

https://www.malagaempleo​.com/jsp/generica.jsp

Por cierto, con la beca estuve dado de alta 2 meses y luego me dieron de baja gracias a un R/D del anterior gobierno, ¿eso sirve de algo? en cierto modo me quedé en "paro".

Y acabo de encontrar esto -> http://foros.derecho.com/showthread.php/49781-Deduccion-de-irpf-por-movilidad-geografica

Gracias!

Me haces una pregunta difícil: "¿eso sirve de algo?" Yo lo que te expongo es la normativa sobre cuándo puedes acogerte a los beneficios de la movilidad geográfica. Pero si te das cuenta, en estos temas no se moja ni la propia Agencia Tributaria. Si lees detenidamente el enlace que te he puesto, en que puede haber dudas si se tiene derecho o no al beneficio:

La concreción del cambio de residencia es una cuestión de hecho. Si el contribuyente entiende que, conforme a lo señalado, se ha producido un traslado de su residencia habitual a Gijón por la aceptación de un puesto de trabajo en dicho municipio, para hacer valer el derecho a la reducción el contribuyente deberá poder acreditar el cumplimiento de todos los requisitos mencionados por cualquier medio de prueba admitido en Derecho conforme a lo dispuesto en el artículo 106 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE del 18), CORRESPONDIENDO VALORAR LAS PRUEBAS APORTADAS A LOS ÓRGANOS DE GESTIÓN E INSPECCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.
Por lo tanto es irrelevante que te diga que sí tienes derecho o no a los beneficios de la movilidad geográfica, ya que si tienes un requerimiento de Hacienda, es a ellos a los vas a tener que aportar las pruebas que te exijan. Lo que yo haría en tu caso si tuviera dudas en que si puedo o no, yo me las aplicaría. Y si tienes un requerimiento de la Agencia Tributaria, pues a intentar contentarles con las pruebas que te pidan para probar tu cambio de domicilio. A ellos sería a los que tienes que convencer. Y procuraría inscribirme en el INEM de Málaga y, si te es imposible, en el de Madrid. Saludos.

Hola,

Leí tu mensaje pero no tuve tiempo de responderte porque estuve corriendo de un lado para otro para presentar papeles.

Hablé también con el asesor fiscal de nuestra familia y me dijo lo mismo que tú, que lo haga y en el peor de los casos, es decir si mi declaración la revisasen y al aportar pruebas de cambio de domicilio y demandante de empleo en mi ciudad (que no inscrito en el INEM por fuerza mayor), Hacienda me hará una liquidación paralela.

Muchas gracias por tu ayuda :)