Acceder

Fiscalidad sobre "stock awards" en EEUU

5 respuestas
Fiscalidad sobre "stock awards" en EEUU
Fiscalidad sobre "stock awards" en EEUU
#1

Fiscalidad sobre "stock awards" en EEUU

Buenos días,

Trabajo para una empresa Americana, y como parte de nuestra compensación, se nos entregan acciones de la compañía, con un período de maduración de 5 años. Las acciones se depositan en un broker Americano, y hasta el momento no he vendido ninguna. Llevo unos 7 años en la compañía.

Estoy planteándome el vender acciones, pero no estoy seguro de la mejor forma de hacerlo desde un punto de vista fiscal. Mi pregunta es, si vendo y traigo el dinero a España, a qué impuestos estará sujeto el dinero?
Si dejara el dinero en EEUU de alguna forma, y lo invirtiera en otras acciones por ejemplo, debería notificarlo a hacienda?

Cualquier consejo será bienvenido. Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Fiscalidad sobre "stock awards" en EEUU

Hola Jordimr.

En primer lugar ¿Eres de nacionalidad Norte Americana? Según tengo entendido los nacionales Americanos están sujetos a su declaración de la renta bajo el criterio de nacionalidad, en caso contrario será por criterio de residencia.

En segundo lugar ¿Dónde prestas tus servicios a la empresa? Es importante donde está sujeta tu renta que como he dicho anteriormente sigue el criterio de residencia,(Salvo nacionales Americanos) se es residente donde se pase más de 183 días al año o donde radique el núcleo de tus intereses económicos, es decir; donde trabajes. Estará sujeta tu renta mundial, es decir da igual de que empresa sean las acciones que posees y a quien se las vendas si eres residente en España tributaras por la ganancia en tu declaración del IRPF en España. No obstante siempre habrá que echar un vistazo al convenio de doble imposición correspondiente.

Tercero, esas acciones debieron tributar en el momento de recibirlas como rendimiento del trabajo en especie, en el supuesto de que fueses residente en España , salvo que estuviesen dentro de la exención del art 42 LIRP por la cual hasta los 12000 euros anuales no tributan y con otras condiciones pero ¡!OJO!! Debes mantenerlas 3 años, en caso de venta antes de ese tiempo tendrás que hacer una complementaría para ingresar lo que no declaraste más los intereses de demora. Ten en cuenta que a la hora de vender acciones se sigue el criterio FIFO.

Y bueno ahora mismo es lo que recuerdo, no obstante te recomiendo acudir a un profesional de tu zona que te podrá asesorar adecuadamente con toda la información en la mano.

Un saludo y suerte.

#3

Re: Fiscalidad sobre "stock awards" en EEUU

Ainsss se me olvidaba algo mas si al final tu renta esta sujeta en otro país que no se España y cumples todas tus obligaciones fiscales en dicho país podrás traer tu dinero sin ningún tipo de problemas.

#4

Re: Fiscalidad sobre "stock awards" en EEUU

muy interesantes la respuesta de ignition, porque estamos en un caso parecido. La empresa de mi pareja es Española (filial) pero de capital americano y hace un par de años salieron a bolsa, el compró acciones y también las gestiona una empresa broker americana. Según les comentaron, sólo tendría que notificar a Hacienda una vez venda, él nunca ha notificado la compra de esas acciones, ni ninguno de sus compañeros..¿es lo correcto,no?
Añado, somos residentes en Spain.

#5

Re: Fiscalidad sobre "stock awards" en EEUU

HOla Aquarius:

Si sois residentes en Spain tributareis por la renta mundial obtenida, salvo excepciones que puede haber en los convenios de doble imposición.

Concretamente para el tema de valoración de los dividendos suele haber excepciones en cuanto a la tributación, es conveniente echar un vistazo.

Solo tendrá que declarar por la venta de acciones la ganancia o pérdida patrimonial, da igual de donde sea la Empresa, si cotizan en bolsa o no las acciones es importante ya que se valoran de diferente modo.

Un saludo.

#6

Re: Fiscalidad sobre "stock awards" en EEUU

Ignition, conoces a algún profesional especialista en estos casos en Barcelona o Madrid? Muchas gracias,