Acceder

Comisión a intermediario

5 respuestas
Comisión a intermediario
Comisión a intermediario
#1

Comisión a intermediario

El intermediario en alquiler local, me dice que si me hace o no, recibo con IVA del cobro de su comisión (supongamos 500.-€). No se muy bien si me interesa economicamente. Se que eso me supone pagarle mas, y tambien que podré incluir algo en gastos al hacer el IRPF 2012.
Pero ¿como saber calcularlo?, ¿que debo tener en cuenta?

#2

Re: Comisión a intermediario

A la hora de hacer la declaración de renta, lo que te vas a ahorrar es superior a los 90 euros que vas a tener que pagar ahora. Los tipos del IRPF son superiores, por lo tanto yo en tu caso pediría la factura con IVA.

Saludos.

#3

Re: Comisión a intermediario

Hola:

Pues si haces la declaración de IVA mas o menos legal te interesa seguro(Entiendo que llevas a cabo una actividad económica), ya que el IVA no supone ningún conste añadido para ti puesto que te lo deduces, además tienes derecho a deducirtelo por 4 años con lo que si en este año no tienes suficiente IVA devengado puedes deducirtelo en los 4 años siguientes, además podrás incluir como gasto de la actividad los "500€" del intermediario que es lo más interesante del asunto.

Si no pagas IVA pues pierdes el derecho a deducirte y lo peor es que no puedes incluir como gasto de la actividad el coste de intermediación.

Suerte y un saludo.

#4

Re: Comisión a intermediario

Gracias por la rápida respuesta,pero por conocer como se calcula, si puedes aclárame la expresión "los tipos de IRPF son superiores"
Gracias y perdona por insistir.

#5

Re: Comisión a intermediario

No hay nada que perdonar. Los tipos impositivos de la base imponible general, el mínimo en el año 2011 era del 24% (12% estatal y 12% autonómico). Dependiendo de tus ingresos a medida de que van aumentando, el tipo se hace mayor.

Para ver cómo se calcula, puedes verlo en la página 416 y siguientes del Manual práctico Renta 2011:

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/DIT/Contenidos_Publicos/CAT/AYUWEB/Biblioteca_Virtual/Manuales_practicos/Renta/Manual_renta_patrimonio_2011_es_es.pdf

En este año, hay que tener en cuenta que los tipos han subido. Por ejemplo, el mínimo del 24%, pasa a 24,75%.

En tu caso, pagarías ahora 90 euros del IVA, pero a la hora de hacer la declaración tu base imponible se reduciría en 590 euros, por lo que en el peor de los casos el resultado de tu declaración disminuiría en 146 euros (24,75% de 590 euros).

Saludos.

#6

Re: Comisión a intermediario

Gracias por vuestras orientaciones y aclaraciones. Me habéis aclarado que sí me conviene económicamente pagar ahora el suplemento del IVA para el próximo año tener un IRPF mas favorable.
Gracias a los dos. Por mí parte consulta cerrada.