Acceder

Rescate plan pensiones tributacion IRPF

5 respuestas
Rescate plan pensiones tributacion IRPF
1 suscriptores
Rescate plan pensiones tributacion IRPF
#1

Rescate plan pensiones tributacion IRPF

Soy un parado de larga duración y en un par de meses finaliza el subsidio contributivo. He visto en el foro que puedo rescatar el plan de pensiones y si es anterior al 31 diciembre 2006 tengo una desgravación del 40% si lo rescato en forma de capital.
Os quería preguntar si el plan es de 5000 euros y la aportación en el 2005 fue de 4000 si tengo que pagar a hacienda por la diferencia (1000) o por la totalidad (5000) menos la desgravación.
En el caso de rescate del plan (por ejemplo septiembre) si luego encuentras empleo o te haces autónomo (por ejemplo en octubre) ¿te afecta algo en el rescate hecho 1 o dos meses antes?
Muchas gracias por vuestra ayuda

#2

Re: Rescate plan pensiones tributacion IRPF

¿Alguien tiene esta información?
Muchas gracias

#3

Re: Rescate plan pensiones tributacion IRPF

Si rescatas todo el saldo del plan, la entidad gestora deberá calcular para cada cantidad la correspondiente tributación.

En tu ejempo de números redondos: 4.000 € aportados hasta 2006, y 1.000 € aportados después. Rescatas 5.000 €.

Por los 4.000 €, corresponde una reducción del 40 % (1.600 €), y por los 1.000, no.
Así que el saldo a efectos de tributar por IRPF será de 5.000 - 1.600 = 3.400 €

La retención, a ojímetro, te la deberá calcular la entidad gestora en base a estos 3.400 € a efectos de tributación.

Esos 3.400 € se suman con cualquier otro ingreso que puedas tener este año, en el apartado de Ingresos del Trabajo.

Si a fecha posterior al rescate del plan te das de alta como autónomo, eso no tiene porque afectar para nada. Por tu actividad económica obtendrás un saldo positivo o negativo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Rescate plan pensiones tributacion IRPF

Muchas gracias. Muy claro.

#5

Re: Rescate plan pensiones tributacion IRPF

Si en un mismo año haces una aportacion a un ppa de 10.000 euros y rescatas en rentas por ejemplo 12.000, como afecta a la declaracion de renta?

#6

Re: Rescate plan pensiones tributacion IRPF

Aunque ha pasado algún tiempo de tu contestación a la pregunta formulada, mi hija esta en las mismas condiciones, la respuesta es correcta según mi criterio, ¿pero la entidad no puede negar el rescate, o ponen impedimentos?.