Doble donación para abaratar impuestos
Buenos días:
No sé si lo que estoy planteando se puede o no se puede hacer, pero ahí dejo la pregunta.
--Año 2001: sujeto A compra dos viviendas al sujeto B por un precio global de 99.900 € (se hace una única escritura en la cual se definen ambas fincas, pero no se valoran por separado, sino que se venden ambas a un precio global).
--El sujeto A es hijo del sujeto B. Además, el sujeto A tiene dos sobrinos: S1 y S2 (ambos nietos del sujeto B).
--A fecha de hoy, el sujeto A quiere transmitir la propiedad de una de las viviendas que adquirió en 2001 a sus dos sobrinos. El valor a declarar de la vivienda, a fecha de hoy día, es de 76.375,02 €.
Lo más sencillo, lógicamente, sería realizar una compraventa directa de tío a sobrinos y pagar el correspondiente ITP. Pero la pregunta mía es: ¿podría el sujeto A realizar una donación al sujeto B (donación de hijo a padre) y luego el sujeto B realizar una donación a los sobrinos (donación de abuelo a nietos?.
Hay que tener en cuenta que los dos sobrinos son mayores de edad y que la madre de ellos (que era hija de B) falleció. Estamos hablando de la comunidad de Andalucía.
Planteo esta cuestión porque creo que ambas donaciones estarían prácticamente exentas (pagarían muy poco) y si lo hacemos por compraventa directa, pagarán mucho más por ITP, ¿no?.
Muchas gracias por todo y perdonad mi ignorancia, pero es que la fiscalidad me trae de cabeza.