Acceder

Afección fiscal compra vivienda

2 respuestas
Afección fiscal compra vivienda
Afección fiscal compra vivienda
#1

Afección fiscal compra vivienda

Buenos días:
Voy a comprar una vivienda a un propietario que la adquirió por herencia. En la nota registral consta una afección fiscal al impuesto de sucesiones. En la liquidación del iompuesto, que figura pagado, se aplicó una reducción por adquisición de vivienda habitual de 100.000 euros. Puesto que el propietario incumple el plazo de no disposición de la vivienda, al vendérmela, debo exigirle el pago de la liquidación complementaria antes de formalizar la escritura?. En qué medida me afecta en el caso de que el propietario no hiciera liquidación complemetaria y luego se lo reclamaran y resultare insolvente?

Espero respuesta. Muchas gracias.
Me gusta

Contestar
Zona Banca

#2

Re: Afección fiscal compra vivienda

Si el propietario atual no liquida las cantidades complementarias del impuesto de sucesión, la hacienda autonómica puede instar la ejecución del inmueble, con total independencia de quien sea el propietario (el heredero original, o tú).

A ti como persona no pueden reclamarte, pero al inmueble sí.

Si el heredero dejase de pagar, y tu te vieras afectado por eso, podrás reclamarle judicialmente los costes incurridos.

Se pueden hacer varias cosas, pedirle que te transmita el inmueble libre de cargas, lo que implica que previamente liquide el IS complementario. O hacer una retención de saldo del importe de la compra-venta, y liquidar el IS a cuenta de esa retención.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Afección fiscal compra vivienda

La respuesta es muy completa. Muchas gracias