Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Casilla 788 - Pagos a promotor/constructor

3 respuestas
Casilla 788 - Pagos a promotor/constructor
Casilla 788 - Pagos a promotor/constructor
#1

Casilla 788 - Pagos a promotor/constructor

Hola, buenas noches:

Estoy ya acabando de hacer mi renta y me he encontrado con la duda de qué poner en la casilla 788. Os cuento un poco mi caso:

En 2010 comenzamos a hacer pagos a cuenta a una promotora para la compra de nuestra vivienda habitual (yo 50%, mi pareja el otro 50%). En 2011, de enero a abril, seguimos haciendo pagos a cuenta, un importe total de 4.280€. En mayo, escrituramos, hipotecamos y todo eso. Lo que quedaba por pagar a la promotora (189.000) se pagó con el dinero de la hipoteca.

Sé que como máximo me puedo declarar 9.040€, eso lo tengo claro. Mi duda es: ¿qué incluyo en la casilla 788? ¿Solo mi 50% de los pagos a cuenta que he pagado directamente al promotor o he de añadir también el 50% de lo que se le pagó con el dinero de la hipoteca?

Gracias,

Sayjo

#2

Re: Casilla 788 - Pagos a promotor/constructor

En la casilla 788 se incluyen únicamente los pagos realizados directamente al promotor o constructor con independencia de que den derecho a deducción, por lo que debes poner el 50% de los pagos a cuenta. También deberás indicar el NIF del promotor o constructor de la vivienda, que el programa trasladará a la casilla 789.

Del importe total de las cantidades entregadas a cuenta al promotor hay un límite de deducción de 9.040€ anuales hasta que las obras de construcción finalicen. Ten en cuenta que lo que se pague al promotor después de adquirirse la vivienda se considera mejora y no da derecho a la deducción.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Casilla 788 - Pagos a promotor/constructor

Muchas gracias, de verdad.

Un saludo,

#4

Re: Casilla 788 - Pagos a promotor/constructor

Hola,
me surge una duda sobre el tema que has contestado:
tengo claro que en la casilla 788 hay que poner los pagos a cuenta al promotor del año; pero cuando en el mismo año coinciden pagos a promotor antes de la escritura, la firma de la escritura y pagos de la hipoteca donde se consignan estos datos, en la casilla A "adquisicion de la vivienda habitual"? en la casilla B "construccion de la vivienda habitual"? o parte en la A(pagos hipoteca + gastos) y parte en la B(pagos al promotor antes de la escritura"?

Despues en los siguientes años que solo hay pagos a hipoteca donde se coloca en el apartado Adquisicion de la vivienda habitual no? y pones siempre la fecha de la escritura?
Por otro lado, tambien desgravan los costes de los seguros de vida y hogar que te obligan con la hipoteca?

una saludo y gracias