Acceder

Declaración de la renta

1 respuesta
Declaración de la renta
Declaración de la renta

Declaración de la renta

Hola, buenas tardes tengo un duda o más bien gran duda: Que ocurriría si al hacer la declaración de la renta me comprometo a reinvertir las ganancias adquiridas por la venta de un piso y llegado el momento no puedo reinvertir todo lo comprometido? . El caso es que de las ganancias he cancelado la hipoteca pendiente, he hecho aportaciones para la compra de la nueva vivienda, etc. Sin ese compromiso de reinversión la declaración me saldría a pagar unos 10000€ que actualmente no tengo; si los tendría para el mes de diciembre. ¿Me pueden aplazar el pago hasta esa fecha?. Gracias

Re: Declaración de la renta

Si antes de dos años no reinviertes el importe en la compra o rehabilitación de una nueva vivienda deberías realizar una declaración complementaria alegando la pérdida total o parcial del derecho a la exención por reinversión en vivienda habitual (Art. 41.4 Reglamento IRPF).

La reinversión del importe obtenido en la enajenación deberá efectuarse, de una sola vez o sucesivamente, en un período no superior a dos años desde la fecha de transmisión.
Dicha autoliquidación complementaria, con inclusión de los intereses de demora, deberás presentarla en el plazo que media entre la fecha en que se produzca el incumplimiento y la finalización del plazo reglamentario de declaración, correspondiente al período impositivo en que se produzca dicho incumplimiento. La exención por reinversión en vivienda habitual viene regulada en el artículo 38 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IPRF y el artículo 41 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, del Reglamento de Impuesto. Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia