Acceder

Declaración de la renta

1 respuesta
Declaración de la renta
Declaración de la renta
Debe identificarse como usuario para acceder

Declaración de la renta

Buenas tardes, quisiera saber que me ocurriría si al hacer la declaración de la renta me comprometo a reinvertir las ganancias de la venta de un piso y llegado el momento no puedo reinvertir todo. ¿Tendría que pagar por lo no invertido? ¿Me sancionarían?.
Por otro lado si no me comprometo, tendria que pagar 10.000€ que no tengo hasta el mes de diciembre. Me pueden aplazar ese pago hasta esa fecha?.
Tengo entendido que dispongo de 2 años para reinvertir. La vivienda la vendí en Agosto de 2011 y desde Septiembre de 2011 estoy haciendo aportaciones para la nueva vivienda.
Gracias y saludos

Re: Declaración de la renta

Si antes de dos años no reinviertes el importe en la compra o rehabilitación de una nueva vivienda deberías realizar una declaración complementaria alegando la pérdida total o parcial del derecho a la exención por reinversión en vivienda habitual (Art. 41.4 Reglamento IRPF).

La reinversión del importe obtenido en la enajenación deberá efectuarse, de una sola vez o sucesivamente, en un período no superior a dos años desde la fecha de transmisión.
Dicha autoliquidación complementaria, con inclusión de los intereses de demora, deberás presentarla en el plazo que media entre la fecha en que se produzca el incumplimiento y la finalización del plazo reglamentario de declaración, correspondiente al período impositivo en que se produzca dicho incumplimiento. La exención por reinversión en vivienda habitual viene regulada en el artículo 38 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IPRF y el artículo 41 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, del Reglamento de Impuesto. Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia