Acceder

Tributación venta garaje

4 respuestas
Tributación venta garaje
Tributación venta garaje
#1

Tributación venta garaje

Buenos días,
Un amigo que tiene una empresa posee a nombre de la misma un garaje. Va a venderlo y me pregunta si debe repercutir IVA o bien el comprador (persona física) debe tributar por Transmisiones Patrimoniales.

¿Podeis ayudarme?
Gracias

#2

Re: Tributación venta garaje

Bajo mi punto de vista, debe tributar por IVA:

Artículo 4. Hecho imponible.

1. Estarán sujetas al impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen.

Fuente: Ley Impuesto Valor Añadido.

Saludos.

#3

Re: Tributación venta garaje

Muchas gracias

#4

Re: Tributación venta garaje

Las segundas y ulteriores transmisiones de bienes inmuebles están sujetas al ITP en tanto que están exentas de IVA.

Pero hay unos supuestos en que se puede renunciar a la exención de IVA, y por tanto, deja de estar sujeto al ITP.

Para eso, hace falta tal como dice Empty, que el transmitente sea empresario o profesional, y además, hace falta que el adquiriente también lo sea y tenga derecho a la deducción plena del IVA.

Empresario o profesional a efectos de IVA no necesariamente implica actividades económicas. Alquileres, por ejemplo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Tributación venta garaje

Toda la razón la tiene Cachilipox:

Artículo 20. Exenciones en operaciones interiores.
1. Estarán exentas de este impuesto las siguientes operaciones:
(...)
22. A. Las SEGUNDAS Y ULTERIORES ENTREGAS DE EDIFICACIONES, incluidos los terrenos en que se hallen enclavadas, cuando tengan lugar después de terminada su construcción o rehabilitación.

Fuente: Ley Impuesto Valor Añadido.

Por lo tanto la operación estará sujeta al Impuesto Transmisiones Patrimoniales.

Para ti mis disculpas y mi agradecimiento a Cachilipox.

Saludos.