Acceder

Alta autónomo

5 respuestas
Alta autónomo
Alta autónomo
#1

Alta autónomo

¿Quisiera saber si estoy obligado a darme de alta al empezar como autónomo o es a partir de empezar a ganar alguna cantidad?

#2

Re: Alta autónomo

Toda actividad profesional requiere darse de alta en el RETA. Tributarás por estimación directa u objetiva (módulos) e IVA.

Guía de primeros pasos para ser autónomo

#3

Re: Alta autónomo

Si te refieres al alta en Hacienda, es obligatorio para poder ejercer cualquier actividad, asi como para poder facturar, solo tienes que cumplimentar el modelo 037, indicando el epigrafe al que corresponda la actividad que quiereas ejercer y los datos sobre fiscalidad de IRPF e IVA.

Respecto al Regimen especial de trabajadores autonomos RETA, estas obligado subjetivamente siempre, para cotizar y tener desempleo y baja, pero si el importe de tu supuesta facturacion va a ser inferior al salario minimo interprofesional, no estas obligado a darte de alta en este Regimen.

Si es en un local de negocio tendras que solicitar licencia de apertura en el Ayuntamiento de tu localidad.

Saludos.

#4

Re: Alta autónomo

Es lógico, amigo juan. Nadie va a pagar 250 eu de autonomos al mes facturando 400. Se me habia pasado por alto ese dato. En Hacienda creo que el modelo es el 036. Al menos cuando fui autónomo ese era el que yo cumplimenté.

#5

Re: Alta autónomo

El modelo correcto es el 036, si, pero existe una declaracion simplificada para aquellos empresarios individuales que no van a ejercer actividad como SL o similar, este es el modelo 037, bastanta mas sencillo de confeccionar.

No obstante los 250€ son relativos ya que existen bonificaciones si cumples lo requisitos que te podrian dejar la cuota en 180€ en caso de ser la primera vez que te das de alta.

Saludos assandreu

#6

Re: Alta autónomo

ohhhh, eres un dia mas vieja que yo en el foro, que casualidad.