Acceder

Préstamo temporal entre familiares

4 respuestas

Voy a acceder a una nueva vivienda en breve y tenemos limitada la firma de escrituras en el plazo de un mes.
Antes de escriturar tenía previsto recibir un ingreso importante (>45000€) que finalmente se ha retrasado y no va a llegar hasta después de la firma de escrituras.
Para no tener que incrementar el valor del crédito en los 45000€ que llegarán un poco después tengo la opción de que un familiar directo me "deje" la cantidad de 45000€ hasta que reciba mi ingreso previsto. Entonces se lo devolveré. Pongamos que a efectos prácticos me dejará los 45000€ durante un mes.

mi dudas son:

- hay que declarar en algún sitio el traspaso de los 45000€ y su posterior devolución? (entiéndase que ambos traspasos, el inicial y su devolución se realizan dentro del mimos año fiscal)

- Hacienda puede detectar el traspaso y considerarlo una "donación"? y por ende tener que pagar impuestos por ello?

agradezco de antemano algo de orientación en este asunto.

gracias!

Re: Préstamo temporal entre familiares

Este préstamo temporal entre familiares se considera un préstamo a interés cero.

Debes registrar este contrato de préstamo en Hacienda de tu comunidad autonómica (Consejería de Economía y Hacienda) y liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales. Si no se fija ni prenda ni garantía con cuota cero, pero hay que presentar autoliquidación.

Es importante que en este contrato se fijen los plazos y forma de devolución, y alguna cláusula de posibilidad de amortizaciones anticipadas. Y también es convenientes que las devoluciones se hagan mediante transferencia, ingreso en cuenta... para que la Administración no pueda interpretarlo como una donación.

El familiar que te presta el dinero, al no estar percibiendo ningún interés, no tienen que declarar nada.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia

Muchas gracias por la información.
Por lo que interpreto de tu respuesta me queda claro que hay que registrar u oficializar el préstamo, pero existe algún tipo de tributación por el mismo?
Al familiar que presta a interés 0 me queda claro que no, pero a mí que soy el que lo percibe?

gracias por tu ayuda una vez más.

saludos,

Muy útil ese enlace. Ahora creo que lo tengo todo bastante más claro.
Muchas gracias por todo. Saludos.