Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda Renta 2011 FOGASA rendimientos del trabajo

8 respuestas
Duda Renta 2011 FOGASA rendimientos del trabajo
Duda Renta 2011 FOGASA rendimientos del trabajo
Página
1 / 2
#1

Duda Renta 2011 FOGASA rendimientos del trabajo

Hola y muchas gracias por anticipado por leer estas líneas y si es posible sacarme de una duda bastante importante :

Mi caso es uno bastante habitual últimamente por desgracia,el año pasado mi empresa dejó de pagarme con regularidad los salarios y finalmente la situación se ha hecho insostenible y finalmente los he denunciado este mes, sé positivamente que si cobro algo será del FOGASA cuando las ranas críen pelo pero mi pregunta es que será mejor para la declaración de la renta correspondiente al año 2011:
1) Declarar lo que mi empresa ha enviado a Hacienda, que es totalmente falso,como si hubiera cobrado el íntegro cuando en realidad he cobrado la mitad con lo que pago escasos 200 euros.
2) Declarar lo que realmente he cobrado sumando las retenciones del IRPF de las nóminas que realmente he cobrado, lo cual tendré que justificar me imagino con la denuncia que formule contra mi empresa, con lo cual me devuelven 1200 euros.
3) O finalmente declarar lo que realmente he cobrado pero sumando las retenciones tanto de las nóminas cobradas como de las no cobradas con lo que Hacienda me tendría que devolver una cantidad muy considerable ( cerca de 5000 euros )

Evidentemente la opción 3) es muy atractiva pero no quiero meterme en un lío por incurrir en una ilegalidad, a mi modo de ver mi empresa ya no habrá abonado a Hacieda las retenciones de mis nóminas cobradas por lo que dado que me van a computar en un futuro también deberá incluir las retenciones de las no cobradas.

#2

Re: Duda Renta 2011 FOGASA rendimientos del trabajo

Yo creo que debes elegir la opción número 2.

Saludos.

#3

Re: Duda Renta 2011 FOGASA rendimientos del trabajo

Supongo que es la más lógica pero la más dolorosa también,gracias.

#4

Re: Duda Renta 2011 FOGASA rendimientos del trabajo

Creo yo que la opción buena es lo que sea lo real; declarar los ingresos que realmente has cobrado y las retenciones (IRPF; SS; etc;) yo las dejaria s tal como estan. (pero intenta informarte si los datos de retención son reales)

¿puedes llegar a saber si han cotizado por ti?, es posible que hayan cotizado por ti pero no te hayan pagado las nominas. Lo mejor es que intentes informarte (si la empresa todavia existe).
Ten claro que al modificar los ingresos hacienda te va a llamar para comprobar los datos y que vas a tener que demostrar que no lo has cobrado ( tendras una denuncia supongo via abogado, sindicatos,,,). Ademas cuando cobres por fogasa las nominas tambien tendras que declararlo (suel venir incluido en el borrador) ( se declaran las nominas pero no la indemnizacion por despido si la hubiera

#5

Re: Duda Renta 2011 FOGASA rendimientos del trabajo

La opción 2 sin duda. Yo he pasado por lo mismo y lo hice de esa manera.

Seguramente te llamarán para comprobar los datos, pero no hay problema presentando la demanda judicial interpuesta a la empresa y los justificantes de las nóminas cobradas.

Cuando cobres del Fogasa, tendrás que presentar declaración complementaria del año al que pertenezcan las nóminas impagadas.

Saludos.

#6

Re: Duda Renta 2011 FOGASA rendimientos del trabajo

Yo pasé por esa situación. Yo hice la opción 1, otros compañeros hicieron la opción 2, las dos son validas pero si tienes la seguridad q no vas a cobrar por la empresa te recomiendo la 2.

1) En 2012 declaras los q la empresa y hacienda suponen q has cobrado en 2011 q es ireal.
Si aunq sea con atraso cobras lo q previamente habias decladado pues perfecto.
Sino, en 2013 cobrarás del fogosa las nominas pendientes con el maximo de aprox 75€ por dia y maximo 150 dias en bruto. Tendrás q hacer complementaria del 2011. Fogasa declarará q en 2013 has cobrado eso, y saldra en tu borrador. Si en 2014 cuando hagas la renta de 2013 restas esas cantidades pq las estas declarando en 2011 te investigarán tu renta, te lo paralizarán hasta dicembre q te haran el requerimiento, tu entregaras todos los papeles y veran q es cierto y te pagaran.

2)En 2012 declaras los q la empresa realmente te ha pagado. Hacienda verá q estas declarando menos de lo q ellos tienen constancia. Te investigarán tu renta, te lo paralizarán hasta dicembre q te haran el requerimiento, tu entregaras todos los papeles y veran q es cierto y te pagaran.
En 2013 cobrarás del fogosa las nominas pendientes con el maximo de aprox 75€ por dia y maximo 150 dias en bruto. Fogasa declarará q en 2013 has cobrado eso, y saldra en tu borrador. En 2014 cuando hagas la renta de 2013 declaras lo q hayas cobrado en 2013 y ese cobro del fogasa de 2013 q realemente pertenece a nominas de 2011. Ten en cuenta q como fogasa paga en bruto, sin retenciones, te tocará devolver la diferencia entre bruto y neto de tus nominas.

PD. Hacienda dice q los pagos de salarios atrasados si no son significativos se pueden declarar el año del cobro, si son singnificativos se debe hacer compleentaria declararlo el año del devengo. En mi caso como era solo 1 mes se podia declarar en cualquiera de los dos ejercicios.

#7

Re: Duda Renta 2011 FOGASA rendimientos del trabajo

Muchas gracias por vuestras aclaraciónes,entonces veo que nadie opta por la tercera opción, que evidentemente es la más ventajosa para el contribuyente, que es tener en cuenta las retenciones del IRPF incluso de las nóminas no abonadas, porque podría uno pensar que si la empresa afirma que las retiene tendría que ser Hacienda la que se peleara con la empresa y no perdería la diferencia entre bruto y neto de la indemnización futura del FOGASA. Además ahora si vas por reclamación de salarios se tarda una eternidad en cobrar ( por lo menos en Coruña )y en mi caso los atrasos van a corresponder a dos ejercicios fiscales....un lío.

#8

Re: Duda Renta 2011 FOGASA rendimientos del trabajo

para la opción 3,habría que saber ¿es posible que la empresa no te anone las nominas pero cotize por ti? yo (siendo un ignorante) creo que es posible porque creo que se pagan por trimestres; A ver si gente que sepa comenta algo....