Acceder

Deducción en segunda vivienda: duda

5 respuestas

Buenas tardes,
Por favor a ver si me pueden aclarar una cosa: hemos practicado una deduccion de la primera vivienda que nos consta precio compra de 8.000.000 pesetas en el año 1992 (creo que hemos pagado el doble al terminar el prestamo). El 2011 hemos comprado un piso mas grande y fuimos a vivir alli manteniendo alquilado el viejo. el nuevo nos costó 220.000 euros y hemos pagado al contado 100.000 más los gastos de compra y el resto en hipoteca. ¿podemos aplicar deducción en el IRPF 2011? . En hacienda(en la ventanilla de informacion tributaria) me han dicho que los 100.000 pagados (que son ahorros) no cuentan a la hora de hacer cuentas, me refiero para calcular las bases de la deduccion y lo deducido del anterior piso.
Nosotros entendemos que hemos invertido en la segunda vivienda más de lo que hemos deducido en la primera, me han dicho que no se puede hacer esto porque mi sueldo no llega para tanto al año y el dinero empleado es dinero ¨ ahorrado¨.

Re: Deducción en segunda vivienda: duda

Si lo invertido en la nueva vivienda (100.000,00€), supera la base de deducción de la anterior o anteriores (aprox. 16.000,00), puedes practicar deducción por lo invertido en 2011 en la nueva vivienda.
El límite de la deducción es 9.040,00 por declaración es decir no vas a deducir por 84.000,00€)
Lo que te han comentado tiene que ver con la comprobación de la situación patrimonial.

Mira lo que se comenta en este hilo:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1249988-tengo-derecho-deduccion-vivienda

Esta comprobación no suele ser muy habitual.

Si tienes rentas de otras fuentes que puedan justificar la inversión máxima (9.040€), no deberías tener problemas para aplicar la deducción.

Saludos.

Muchas gracias harko,
Me queda una duda. Yo se que solo puedo deducir 9040 euros. Pero la duda surgía si el dinero pagado (los 100.000 euros + gastos) tiene que ser de rendimientos del trabajo para superar lo invertido en la primera vivienda. A proposito ese dinero parte son ahorros de mi sueldo y otroa por una indeminización por un despido improcedente. No pensaba meter en la renta más que los gastos de la escritura. En el borrador que me enviaron aparece el prestamo asi como los interese en la casilla de deduccion.
saludos
Muchas gracias

No veo que vayas a tener ningún problema para aplicar la deducción de vivienda por lo que explicas, pues creo que cumples incluso las condiciones del aumento del patrimonio en el importe de la inversión.
El dinero total que has invertido,en la primera vivienda, no debe ser fruto de rendimientos de trabajo.

Saludos.

Hola,

Me gustaría saber hasta cuandos años atras la AEAT emite certificados (por el tema de la deducción de segunda vivienda habitual).

Saludos.

Creo que únicamente te certificarán los ejercicios no prescritos, aunque para verificaciones y comprobaciones, internamente tendrán información de bastantes ejercicios más.

Saludos