Acceder

Fiscalidad en la venta de vivienda

2 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Buenos días. MI duda es la siguiente: Compré una vivienda en Febrero de 1998 por 42.000,00€ junto con mi esposo para la comunidad de gananciales. Estoy en trámites para su venta este año y me gustaría saber que impuestos tenemos que pagar como vendedores. Mi mayor duda es acerca de la ganancia patrimonial, cómo tributaría en el IRPF? El precio de venta es 100.000,00€. Qué es el valor de adquisición actualizado??
Lo único que tengo claro de este tema es el coeficiente multiplicador del valor catastral que le corresponde a mi vivienda, que es un 4.10 y el valor catastral de mi vivienda es 30.382,83€.
Otra cosa me quedan 27.000,00€ de hipoteca.
Les agradezco de ante mano la atención prestada. Muchas gracias.

Re: Fiscalidad en la venta de vivienda

Si esta vivienda no es la habitual , sino una segunda vivienda , la plusvalia generada :

Valor de adquisicion...42.000 x 1,2657 = 53.160 Valor actualizado
Valor de venta si se realiza por 100.000 , hay que restar la cancelacion hipoteca de 27.000
Por tanto el valor de venta seria 73.000 euros

La plusvalia generada es de 73.000 - 53.160 = 19.840 euros que tributaria 4.720 euros.

Cuando hablas del coeficiente de 4,10 sobre valor catastral , esto es la valoracion que la administracion estima para los casos de transmisiones ... 124.570 euros y si tu tramitas una venta por menor precio , deberas justificar que el precio de venta es inferior a este calculado por la administracion.

Saludos

Re: Fiscalidad en la venta de vivienda

Muchas gracias por tu pronta respuesta y por la claridad en la explicación, lo único que no entiendo es de dónde sale el 1,2657 para calcular el valor actualizado de venta.
Si no te importa abusaré un poco más de tí.
El viernes pasado el periódico El País publicó lo siguiente: "Las rentas derivadas de ventas de viviendas que se hagan desde el viernes hasta el próximo 31 de diciembre gozarán de una exención fiscal del 50% en el IRPF, el Impuesto sobre la Renta de no Residentes y el de Sociedades. El beneficio llegará cuando, al vender el piso, se materialicen las plusvalías generadas, sea cuando sea.".
¿Sabes algo de ésto?
Muchísimas gracias.