Acceder

Duda programa padre y acciones

7 respuestas
Duda programa padre y acciones
Duda programa padre y acciones
#1

Duda programa padre y acciones

Buenos dias compañeros!

Como el año pasado realice mis primeras operaciones en bolsa este año me he encontrado que ni tengo borrados, ni me dan cita para ayudarme a realizarla en hacienda. Basicamente me han dicho que me las apañe con el programa padre...

La verdad que nunca la he realizado y tengo miedo de meter alguna pata.

En cuanto a retribuciones de empleo y demas he cotejado los datos de hacienda y estan bien. Por lo tanto con importar los datos de la pag de hacienda me vale.

Pero me asaltan dudas con productos financieros del año pasado.

Primero.- en la casilla 024 deben aparecer lo que he cobrado por dividendos. Si pincho me aparece una tabla donde pone mis divis y me pone el importe bruto y la retencion que me hicieron en su momento. Es logico que en esta casilla me ponga 0,00? Lo digo porque no mantube la acciones durante los dos meses posteriores a su cobro. Imagino que sera normal puesto que ya me retubieron parte en el acto al cobrarlos.

Segundo.- He tenido varios depositos durante todo el año. Los intereses de los depositos se declaran junto a las cuentas bancarias sin tener que añadir ningun dato mas. ¿verdad?

Tercero.- Realice varias (unas 6) compra-venta de acciones que nunca mantube mas de dos meses por lo que tendre que declararlas. En todas ellas tube pequeñas perdidas (es lo que pasa por ir a lo loco) jeje. En total me salen unas minusvalias de unos 300€. Tendria que meter operacion por operacion el programa padre o con meter el computo global valdria? En que casilla seria?

Perdon por todo el rollo que os suelto... pero esque he buscando por internet y hay tanta informacion y tantos casos personales que no me aclaro.

P.d: Os adjunto un pequeño resumen de las operaciones que realice :-)

FECHA VALOR
COMPRA VENTA
27/04/2011 02/05/2011 SAN
16/05/2011 27/05/2011 SAN
17/06/2011 20/06/2011 SAN
02/05/2011 20/05/2011 MAP
06/05/2011 23/05/2011 TEF
10/08/2011 16/09/2011 TEF
10/08/2011 06/09/2011 TRE

#2

Re: Duda programa padre y acciones

El programa PADRE es bastante sencillo de confeccionar y dispone de una Ayuda excelente , solo hay que leer con detenimiento.

Cuando inicies una Nueva Declaracion (Asignandole un nombre), la primera pantella te da la opcion de incluir los datos fiscales de forma automatica a la declaracion.

Sigue los pasos de las ventanas y te creara un archivo PDF , en la carpeta de AEAT , con el numero del DNI aportado. el programa te pedira la importacion de este archivo y te confeccionara todos aquellos datos que no sean de Compra-ventas que tendras que adjuntar tu a mano.

Los datos importados por el programa estan bien asignados y correctamente tratados , los que no puede importar te apareceran en Rojo y seran los que tienes que cumplimentar tu.

Las compra-ventas se cumplimentan en la Pagina 9(III) casilla 341 y siguientes.

En cada ventana puedes poner TRES operaciones de compra-venta ( La compra con su fecha es lo que determina cada operacion). En el menu superior izquierdo puedes sacar otra ventana "alta entidad emisora" , donde incluir otras TRES operaciones , asi hasta 15 ventanas.

El programa ya te calcula las plusvalias/minusvalias y te las compensa si se pueden compensar , sino te deja el saldo de minusvalias no compensado en la Casilla 445 , para que lo tengas en cuenta en las proximas CUATRO declaraciones por si tienes plusvalias con las que compensar.

Saludos

#3

Re: Duda programa padre y acciones

Sobre el punto primero que expones, cobro de dividendos de acciones, te comento que están exentos de tributo los primeros 1.500€ de los dividendos. Por eso en la casilla que dices te pone 0,00. Lo que debes de tener en cuenta es que el dinero que te ha retenido el banco cuando cobraste los dividendos te lo tienen que devolver.
En el apunte que te haya proporcionado el banco de información fiscal de estas acciones/pago de dividendos, en la parte inferior (aclaraciones), seguro que te dice que al estar exentos de tributación hasta 1.500€, será el contribuyente quien pida en el IRPF la devolución de los intereses retenidos. Ayer tuve en mis manos un apunte de acciones y esto es lo que pone, aunque la redacción sea distinta, ya que no la recuerdo excatamente.

#4

Re: Duda programa padre y acciones

Siguiendo con el hilo de las retenciones de las acciones. ¿ como se reclama la devolución de la retención practicada?. ¿Hay algún impreso para ello?

#5

Re: Duda programa padre y acciones

Como son retenciones a cuenta del IRPF, tienes que presentar la declaración de la renta.

Saludos.

#6

Re: Duda programa padre y acciones

Si no estoy equivocado creo que en mi caso ni es asi, puesto que no mantube las acciones durante los dos meses posteriores. Por lo tanto si que me retienen ese porcentaje. no?

#7

Re: Duda programa padre y acciones

Gracias por la explicacion lunatico.

Permitame que haga alguna pregunta mas.

Las acciones de bolsa entran en el apartado 1, ACCIONES Y PARTICIPACIONES NEGOCIADAS EN MERCADOS OFICIALES, EXCEPTO APARTADO B. correcto?

En donde pone:

denominacion de valores emitidos (entindad emisora): Que debo poner? El codigo de los valores que compre (por ejemplo... santander)??

De ser asi imagino que por cada codigo (valor) necesito crear una entidad emisora, correcto?

Por otro lado... no es necesario introducir la fecha en ningun apartado? Porque solo me poner valor de adquisicion y de transmision.

Gracias y perdon por la lata!!

#8

Re: Duda programa padre y acciones

Cada ventana admite TRES operaciones , asi que en la denominacion puedes poner los TIK,s, por ejemplo Santander - Telefonica - Repsol ( SAN- TEF- REP).

Elijes para cada operacion Ganancias ( segun fechas) o Perdidas y cumplimentas valor de Adquisicion ,Valor de Venta donde se incluyen los gastos ( Valores NETOS).

Si necesitas mas ventanas " Nueva entidad" y asi tienes hasta 15 ventanas que por TRES operaciones , puedes diferencias 45 operaciones,

Saludos